Las malas lenguas hablan de hasta 6.500 muertes y en condiciones que rozan la falta de humanidad. FIFA se ha desmarcado de la polémica todo el tiempo, hasta que hace solo unas horas y encabezado por su presidente Gianni Infantino, desde Zúrich responden a las preguntas sobre los fallecimientos de miles de obreros en Qatar 2022. Las palabras del dirigente, lejos de estar a la altura.

Ya fue polémica la elección de Qatar como posible sede del Mundial y más lo fue cuando supimos los motivos que habían llevado a la FIFA por primera vez a Oriente Medio para organizar el evento más importante de este deporte. Desde entonces el secretismo y las filtraciones en relación a las muertes de miles de trabajadores que preparan Doha y compañía para noviembre hacen parte de nuestro día a día. Infantino intentó explicar lo ocurrido.

 

"Cuando le das trabajo a alguien, incluso en condiciones difíciles, le das dignidad y orgullo. No es caridad. No haces caridad. Estados Unidos, por ejemplo, es un país de inmigración. Mis padres también emigraron de Italia a Suiza", empezaba el italiano sobre si habría algún tipo de resarcimiento económico para las familias de los fallecidos.

“No somos la policía del mundo”

Las palabras de Infantino llegaron en medio de la Conferencia Mundial del Instituto Milken, donde la cabeza de FIFA siguió su discurso expresándose sobre el papel del ente en dichos fallecimientos que han indignado a la comunidad internacional: "6.000 personas también podrían estar muriendo en otros sitios”.

"Y claro, la FIFA no está para ser la policía del mundo ni es responsable de todo lo que pasa en el mundo. Pero gracias a la FIFA, gracias al fútbol, se ha contribuido a un cambio social positivo en Qatar. Estas polémicas ciertamente han ensombrecido la preparación", finalizaba Infantino en unas declaraciones que dejan en claro la postura del máximo ente de este deporte frente a las más de 6.500 muertes que se han dado en un evento creado por la entidad y donde recordemos, la compra y venta de votos del FIFA-Gate dio como ganador a Qatar.