Se avecinan importantes cambios en el deporte más popular del planeta, donde diversos entes e intereses chocaban desde hace semanas por ganar terreno en ese campo de batalla llamado calendario donde clubes y selecciones se encontraban en disputa de cara a lo que viene. FIFA y ECA cierran todo en una reunión donde Nasser Al-Khelaifi desbloquea el gran problema que manejaba Gianni Infantino hasta el 2025.

Todo ocurrió en medio de la Asamblea General de la ECA en Budapest, donde la Asociación de Clubes, con el presidente del PSG a la cabeza tras la renuncia de Real Madrid y Juventus por el caso Superliga, negociaría de manera directa con Zúrich un nuevo memorando para trazar como será la cesión de jugadores a las selecciones a lo largo de los próximos años. Se necesitaba la firma de todas las partes de cara a evitar un choque de intereses que incluso, ponía en riesgo los torneos de la FIFA.

 

Junto a Gianni Infantino y decenas de directivos, Al-Khelaifi debía conseguir una serie de requisitos mínimos para que los clubes acepten el nuevo y aún más congestionado calendario que viene en camino. Las entidades locales, hartas de ceder a sus activos con el riesgo de lesiones en medio, de viajes interminables y sin apenas tiempo de descanso antes de cada fin de semana de competencia, demandaban un mejor trato de Zúrich para ponerse a su lado en un fútbol 2.0 donde el dinero y los torneos a disputar van a crecer. Estas son las claves del acuerdo.

Millones y el Mundial de Clubes en juego

El anterior memorando de cesión de jugadores había vencido el pasado 31 de diciembre y dejaba un vacío legal donde las selecciones no tenían ya potestad para reclamar a los futbolistas durante la fechas FIFA. El riesgo de una guerra entre clubes y Federaciones era latente, así como el distanciamiento entre una ECA que ya se había reunido con Infantino en Qatar sin llegar a un acuerdo.

Conscientes de como ganar tiempo en el calendario es imposible en un deporte donde el día a día supone cantidades de dinero cada vez más grandes, Al-Khelaifi solicitó un aumento en los montos que FIFA pagará a los clubes para que estos cedan a los jugadores a sus respectivas selecciones. La primera gran conclusión del acuerdo firmado: los equipos pasarán de cobrar 200 millones de euros a 355 para las próximas Copas del Mundo cuando cedan sus jugadores, tal y como confirma AS.

Sin dicho acuerdo el Mundial de Clubes de 32 equipos que comenzará en el 2025 no era posible, así como la obligación de que clubes cediesen a sus futbolistas para cada gran cita internacional. Al-Khelaifi e Infantino pactan un documento histórico por los montos de dinero que recibirá cada club que en los cinco continentes, tenga representantes en un torneo FIFA. El riesgo a una guerra, era más que latente.