Xavi Hernández renunciaba a su último año de contrato por Barcelona días atrás. Todo esto con una serie de declaraciones que apuntaban al desgaste que sufre quien toma las riendas de una entidad que ha tenido que lidiar con todo tipo de obstáculos en los últimos tiempos y con salidas de peso. Ronald Koeman, último DT de Lionel Messi en la ciudad condal avala las reflexiones del ícono culé: “Es un ataque a la salud a mental”.

Ambos fueron jugadores y en etapas de gloria por el Camp Nou. Hablar del futbolista Xavi o Koeman es sinónimo de títulos en un Barcelona que les tuvo como entrenadores en tiempos de vacas flacas. Ambos se fueron con más cuestionamientos que elogios pese a las dificultades que tuvieron que sortear. El neerlandés, quien fue el último en tener a Messi en el equipo de sus amores, defiende a Hernández y habla de un banco de suplentes que quema por estas fechas.

“Ser entrenador del Barcelona es un ataque a la salud mental. Ser jugador de este club es mucho más divertido que ser el entrenador. Xavi que es catalán y conoce perfectamente el club seguro que lo ha notado”, empezaba Koeman en Good Morning Eredivise sobre su colega de profesión. Defendió el trabajo realizado en sus tiempos por Cataluña y donde pese a contar con Messi, todo terminó en un despido tras caer en Vallecas sobre el primer cuarto de la temporada 2021/2022.

El cariño y protección a las leyendas se termina cuando toca ponerse el traje en la banda. Koeman habló de una realidad marcada por la exigencia y el desgaste. Barcelona y su nombre, a la altura de lo que cuesta acomodarse a este: “La prensa te está apuntando con un arma y cuando las cosas no van bien es culpa del entrenador. Yo ya viví esa presión y ese estrés. Es el trabajo más difícil que he hecho jamás”.

El actual seleccionador de Países Bajos no tuvo ni menos un paso amable por Can Barça. Si bien consiguió la Copa del Rey 2020/2021, dicho título coincidió con una cris tanto económica como deportiva que ni la imagen de Messi pudo sostener. Su balance fue de apenas 67 partidos y 39 victorias. Luego llegaría un Xavi al que defiende y que menos de tres años después pide cambios en el banco de suplentes. Barcelona, una trituradora de entrenadores desde la salida de Ernesto Valverde en enero del 2020.

Así le fue a Messi con Koeman

No fueron 12 meses sencillos. Hubo derrotas ante Real Madrid, goleadas recibidas en Champions por parte del PSG y una Copa de Rey donde La Puga cerró su ciclo. 47 partidos, 38 goles y 12 asistencias, el balance de un matrimonio Messi-Koeman que se dio por finiquito el 5 de mayo del 2021 en una derrota como local ante Celta de Vigo por 1-2.

¿Quién toma el barco de Xavi?

Hay decenas de nombres por estas fechas. Si bien Deco anunciaba ayer que todavía no se había puesto en contacto con ninguno, los rumores apuntan a hojas de vida de la talla de Hansi Flick, Thiago Motta, Roberto De Zerbi o Michel del Girona. Se busca capitán de barco en un Barcelona definido por Koeman como un ataque a la salud mental de sus DTs.

Encuesta ¿Coincides con las palabras de Koeman?

¿Coincides con las palabras de Koeman?

YA VOTARON 0 PERSONAS