La definición del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 fue de las más apretadas en esta última fecha. Japón dio el golpe ante España y se clasificó a los octavos de final como líder. La polémica también estuvo presente en este partido con el controvertido gol anotado por Ao Tanaka. ¿La pelota del centro de Kaoru Mitoma no había salido antes?

El balón parecía haber salido y hasta las cámaras de televisión daban por hecho esto. Sin embargo, desde las cabinas del VAR le dijeron al árbitro sudafricano Victor Gomes que la pelota no había salido completa, por lo que el gol de Tanaka era válido. ¿Por qué?

La tecnología fue la que decidió que el gol de Japón sea valido. ¿Cómo? Debido al chip electrónico que está situado en el corazón de este balón Al Rihla. Éste tiene un sensor que envía hasta 500 datos por segundo al VAR y permite, además, ubicarlo con precisión en el espacio.

Según algunos datos, el balón que Mitoma salva y permite el centro para el gol de Tanaka no salió del campo por menos de 2 milímetros (1.88 mm.). En las imágenes de televisión parece que sale a simple vista, pero al final, la tecnología hizo justicia en favor del conjunto de los 'Samuráis Azules'.

Japón se clasificó a los octavos de final de Qatar 2022 y será rival de Croacia en el Estadio Al Janoub el próximo lunes 5 de diciembre. En tanto, España, pese a la derrota, también está en la siguiente instancia y enfrentará a Marruecos el martes 6 en el Estadio Ciudad de la Educación.

FIFA explicó por qué validó el gol

Según explicó FIFA en una publicación en su cuenta de Twitter, "el VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera de juego. Los árbitros del partido en vídeo utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no".

Y en otro tuit, aclararon: "Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego".