La Selección Argentina apunta a ser una de las grandes candidatas a llevarse el título en el Mundial de Qatar 2022. No es exagerado, considerando que es la vigente campeona de América y cuenta con nombres propios de primer nivel que van desde Lionel Messi, por supuesto, hasta Lautaro Martínez y Ángel Di María, por citar algunos. Pero para que la 'Albiceleste' vuelve a estar en los primeros planos, la figura clave radica en Lionel Scaloni.

El entrenador del seleccionado argentino se ha convertido en un símbolo de la esperanza de todo un país, que se ilusiona con levantar el trofeo que tan esquivo le ha sido desde 1986. La 'Scaloneta' es el nombre que cada fanático 'albiceleste' ha popularizado para este equipo, que ya ha dado un quiebre con la consagración de la Copa América 2021, pero que tiene aspiraciones aún mayores.

Bajo la tutela de Scaloni, Argentina lleva un invicto importante, que continuará hasta el Mundial. A su vez, ha recuperado una identidad que desde hace mucho tiempo no se le veía y que entrenadores anteriores no han sabido imponer con varios futbolistas que integran esta camada. El mérito de este joven y sorprendente entrenador puede deberse a su relación con el jugador, algo que ha sabido mostrar, incluso, a lo largo de su carrera en el fútbol profesional. Aquí te contamos más sobre su historia.

CARRERA COMO FUTBOLISTA

Lionel Sebastián Scaloni nació en Pujato, Santa Fe, en mayo de 1978. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en uno de los clubes de su ciudad natal, Club Sportivo Matienzo de Pujato. Pero, su padre lo llevó a probarse en Newell's Old Boys de Rosario donde debutó en Primera División en 1995. Apenas 12 partidos jugados en 'La Lepra' lo llevaron a Estudiantes de La Plata donde permaneció hasta 1997. Se cuenta que en el 'Pincha' ya mostraba una madurez, no propia para un joven menor de 20 años. 

Saltó rápidamente al fútbol europeo y nunca más volvió a jugar en Argentina, salvo con la Selección. Llegó a Deportivo La Coruña donde se convirtió en ídolo absoluto, al jugar un total de 274 partidos en nueve temporadas con el club. Fue parte de la época más gloriosa del conjunto de Riazor, junto a figuras como Mauro Silva, Djalminha, Roy Makaay y Diego Tristán, entre otros. Ganó la liga española en la temporada 1999/2000, la Copa del Rey 2002 y dos Supercopas de España (2000 y 2002). También llegó a una semifinal de Champions League con este equipo en 2004.

Se fue del 'Depor' en medio de una disputa con el entrenador Joaquín Caparrós. Llegó a jugar en West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta de Italia. En este equipo fue donde terminó su carrera como futbolista profesional hacia el año 2015.

Con la Selección Argentina, en su etapa como jugador, no ha destacado, salvo por dos hechos puntuales. El primero es que formó parte del seleccionado sub-20 que se consagró campeón del mundo en Malasia 1997, donde, bajo la dirección técnica de José Pekerman, compartió plantel con figuras como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar y Walter Samuel, entre muchos otros. En tanto, el segundo hecho se dio en 2006 cuando el propio Pekerman, ya como entrenador de la Selección mayor, lo llevó al Mundial de Alemania (jugó un partido).

* Aquí puedes conocer el fixture del Mundial de Qatar 2022.

CARRERA COMO ENTRENADOR

La historia del Scaloni entrenador es bien conocida por el público argentino. Sus prácticas para recibir el título oficial de entrenador las hizo en un humilde club en Mallorca, donde reside en España. Las juveniles del CF Son Caliu lo recibieron con los brazos abiertos donde hizo sus primeros pasos. Duró cinco meses allí hasta que Jorge Sampaoli lo llamó para trabajar con él en Sevilla.

El buen trabajo del entrenador de Casilda en el conjunto andaluz lo llevó a la Selección Argentina en 2017. Scaloni también se sumó al cuerpo técnico y allí empezaría a transitar sus primeros pasos en la 'Albiceleste' en otro rol, muy cercano al futbolista, algo que sería determinante para su futuro.

Al margen, Sampaoli nunca pudo sacar el suficiente provecho al seleccionado: logró una clasificación agónica en las Eliminatorias, pero en el Mundial de Rusia 2018 casi queda eliminado en fase de grupos y no pudo ante Francia en octavos de final (4-3). Todo lo que rodea a esa Copa del Mundo y a lo que sucedió puertas adentro del combinado argentino data de algunos rumores, leyendas y acusaciones entre jugadores y cuerpo técnico. De todas maneras, la figura de Scaloni fue la única rescatable dentro de los entrenadores y fue lo que le permitió llegar al cargo de entrenador tiempo después.

La primera prueba para que Scaloni tome el mando de la Selección Argentina fue el famoso torneo de L'Alcudia con la Sub-20, el cual ganó en agosto de 2018. A partir de esto, el presidente Claudio Tapia lo confirmó como entrenador interino de la Mayor donde dirigió varios partidos con resultados diversos, pero donde fue encontrando a los jugadores que, luego, serían importantes en su estructura de juego como Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y tantos otros.

Tapia lo confirmó en junio de 2019 como entrenador oficial de la Selección Argentina, antes de la Copa América de Brasil de ese año, donde terminaron por cumplir una destacada labor terminando en el tercer lugar, luego de perder las semifinales ante los locales (con polémica por las decisiones arbitrales) y ganarle el último partido a Chile. Aquella derrota ante los brasileños, sería la última que sufrió hasta el momento para luego alcanzar la gloria.

Scaloni, si bien fue confirmado por Tapia y la Asociación del Fútbol Argentino, no terminaba por convencer al periodismo y a los fanáticos. A fin de cuentas, no tenía la experiencia en el cargo como para manejar al seleccionado, pero calló bocas conforme fueron pasando los partidos de Eliminatorias y llegó la Copa América 2021. En el Maracaná y con el gol de Ángel Di María, Argentina volvió a gritar campeón tras 28 años sin conseguir un título. Allí nacía la 'Scaloneta'.

ACTUALIDAD DE SCALONI CON ARGENTINA

Para lograr la clasificación al Mundial de Qatar 2022, la Selección Argentina de Scaloni no tuvo problemas. Terminó segundo detrás de una Brasil imbatible, a la que sólo se pudo enfrentar en San Juan (0-0), ya que el partido en aquel país se suspendió y nunca se volvió a jugar. Aún así, eso no perjudicó el pase a la Copa del Mundo.

Después de las Eliminatorias Sudamericanas, Argentina ganó la Finalíssima (enfrentó a los campeones de América y Europa) ante Italia, a la que goleó por 3-0 para sumar un nuevo título. Luego, llegaron triunfos en amistosos ante Estonia, Honduras y Jamaica para llegar con mucha expectativa al Mundial de Qatar 2022.

La 'Scaloneta' llega con un invicto, que ya es récord a nivel selecciones. Lleva un total de 35 partidos sin conocer la derrota. Su última caída fue en la Copa América 2021 y, desde ahí, no perdió ni un solo partido más. Scaloni podría lograr mucho más si la 'Albiceleste' llega a instancias decisivas.