El Clásico Nacional entre América y Chivas muchas veces es un encuentro aparte y fuera del contexto particular de cada equipo. Es por eso que el lugar que cada equipo ocupa en la tabla de posiciones y los últimos desajustes del Guadalajara (principalmente la salida del entrenador Víctor Manuel Vucetich) no incidieron demasiado en el trámite del juego en en el Estadio Azteca.

El Rebaño disputó el cotejo con mucha vehemencia y presión, lo que ocasionó un par de jugadas riesgosas que pudieron haberlo dejado con menos jugadores en el terreno de juego. Sin embargo, eso no ocurrió porque el árbitro César Arturo Ramos no consideró que ameritaban la expulsión.

Encabezados por el estratega Santiago Solari, buena parte de Las Águilas criticaron a destajo la actuación del silbante y aseguraron que influyó directamente en el marcador. Eso no le gustó a José Ramón Fernández, quien aseguró que tomó esta actitud para "no exhibir su bajo su nivel de juego".

"Ya llegamos al momento del campeonato en el que América ha bajado su nivel de juego y cada vez que pierde o empata culpa al arbitraje. ¿No saben cómo se maneja el arbitraje en México, mis estimados americanistas?", se preguntó el famoso periodista en Twitter. ¿Coincides con él?