El 2021 tuvo una de las grandes polémicas en el boxeo y se dio con Óscar Valdez luego de que haya dado doping positivo a días de chocar contra Robson Conceicao. Ante esta situación el Consejo Mundial del Boxeo tomó una llamativa decisión al marcar que el mexicano no perdía su facultad como campeón, pero que iba a estar en observación.

Tras esta situación, el CMB ajustó más su mirada sobre esta situación para que no vuelvan a infringirse este tipo de normas por lo que obliga a todos sus boxeadores a estar en su programa de boxeo limpio. Debido a esto, Valdez, Canelo Álvarez, Vasyl Lomachenko, entre otros, se han realizado pruebas para detectar si toman ventaja de alguna droga.

Por otro lado, el Consejo Mundial del Boxeo mantiene su política de que aquellos peleadores que no este en su programa contra las sustancias dejen de ser campeones de su organismo y sean apartado de sus rankings. Esto último sucedió en el día de hoy con un peleador mexicano según lo informado por diferentes reportes.

Según Michael Benson, periodista de Talk Sports, el CMB anunció que Conor Benn, Mario Barrios, Lee McGregor, Christian Billam-Smith y el azteca Mauricio Lara. Según el organismo verde y oro, ninguno de ellos se registró en el programa de la VADA. A pesar de esto, ellos aún tienen la oportunidad en enlistarse para volver a estar en sus rankings.

Cabe recordar que el Bronco Lara dio un gran salto en su carrera luego de vencer por la vía rápida a Josh Warrington, excampeón del mundo. Por otra parte, el peleador que hoy es promocionado por Eddie Hearn, aún no tiene fecha para su estreno en el 2022.