El cierre de la temporada 2024 de la Fórmula 1 marcó un cambio de paradigma de cara al próximo año. Si bien Max Verstappen logró su cuarto título consecutivo, lo cierto es que esto fue gracias al colchón de puntos que fabricó en los primeros meses, cuando Red Bull Racing seguía siendo la escudería más fuerte indiscutida en la parrilla. No obstante, la salida de Adrian Newey del equipo austriaco cambió drásticamente el panorama.
Ahora ‘Mad Max’ la tendrá más difícil en 2025. Sin ir más lejos, McLaren y Ferrari terminaron superando a Red Bull en el Campeonato de Constructores y Verstappen apenas pudo ganar dos carreras entre julio y diciembre; mientras que pilotos como Lando Norris, Charles Leclerc, Oscar Piastri, George Russell, Carlos Sainz y hasta Lewis Hamilton se repartieron varios triunfos.
En este contexto, varias escuderías se ilusionan con poder aspirar al campeonato y Alpine es una de ellas, aunque las ambiciones son a mediano plazo. El equipo francés dio la sorpresa sobre el final de la temporada y escaló hasta la sexta posición, pero no se conforman y apuntan a luchar por el título en un futuro no tan lejano.
Flavio Briatore, asesor deportivo de Alpine, manifestó en entrevista con Le Parisien: “A día de hoy, nuestros objetivos son claros. Queremos hacerlo siempre mejor. En 2024, acabamos sextos. Es una excelente noticia porque nos da mucho más dinero que el noveno puesto. La próxima temporada, tenemos que acabar quintos por delante de Aston Martin. En 2026, deberíamos aspirar a podios y victorias, y en 2027, el título“.
¿Franco Colapinto puede correr para Alpine?
De momento, el argentino fue confirmado para iniciar el 2025 como piloto reserva de Williams. Sin embargo, en las últimas semanas se filtró la información de que el contrato de Jack Doohan en Alpine sería solamente por un puñado de carreras, sujeto a evaluación de rendimiento. En caso de que el australiano no consiga los resultados esperados, podría ser removido de su asiento y, en ese panorama, Franco Colapinto aparece como el candidato principal para vestirse de rosa.
Mientras tanto, el carismático piloto nacido en Pilar se encuentra de vacaciones en su país natal y hasta se lo vio dando unos giros en un kartódromo de Zárate, una localidad de Buenos Aires. ¿Podrá acompañar a Pierre Gasly en Alpine o pasará todo el año como reserva?