Ganar una carrera en la Fórmula 1 es un hito que muy pocos consiguen. Muchos pilotos atraviesan toda su carrera en la F1 sin lograr imponerse en un Gran Premio, ya sea porque nunca llegan a ser parte de una escudería competitiva o porque no son lo suficientemente buenos para mantenerse en la categoría.

Ahora bien, uno de los que sí consiguió imponerse en un GP tuvo que retirarse de las pistas por un problema de corazón y ahora sueña con volver a correr. Se trata de Heikki Kovalainen, piloto finlandés que militó siete años en la Fórmula 1 y ganó el Gran Premio de Hungría 2008 con McLaren. En 2015 cambió los monoplazas de la F1 por el rally, hasta que en 2023 unos estudios médicos le cambiaron la vida.

El oriundo de Suomussalmi fue diagnosticado en noviembre del año pasado con aneurisma de aorta ascendente luego de que un amigo lo convenciera de someterse a un examen exhaustivo generalizado. ¿Qué es aneurisma? Un punto débil en la pared de un vaso sanguíneo que, de romperse, causa graves hemorragias internas y tiene riesgo mortal. “Fue pura coincidencia que entonces decidiéramos revisar el corazón, así que en cierto modo tuve suerte de que me lo chequearan”, manifestó al respecto Heikki Kovalainen en una entrevista para Motorsport.

Heikki Kovalainen estuvo siete años en la Fórmula 1 (IMAGO)

Tras eso, puso en pausa su carrera como profesional para priorizar su salud y en abril de este año se sometió a una operación a corazón abierto, con todos los riesgos que eso conlleva. Por suerte para él, la intervención fue exitosa y ahora sueña con regresar a los circuitos.

La primera motivación fue simplemente poder volver a una especie de estilo de vida normal, pero tengo que admitir que también me rondaba por la cabeza la posibilidad de volver a los coches de carreras. Todavía siento que tengo la pasión y la motivación, especialmente para los rallies, quizás no el máximo nivel mundial, pero aún así, quieres seguir conduciendo”, manifestó el finlandés, quien cataloga esto como el mayor reto de su vida.

La carrera que ganó Kovalainen en la Fórmula 1

Heikki Kovalainen ganó el Gran Premio de Hungría de 2008 con McLaren en un podio que completaron Timo Glock (Toyota) y Kimi Räikkönen (Ferrari). En aquel entonces, el finlandés era compañero de equipo de un joven Lewis Hamilton, quien finalizó en la quinta posición.

Heikki Kovalainen, en lo más alto del podio del GP de Hungría 2008 (IMAGO)