La Fórmula 1 es la competición más importante del automovilismo a nivel mundial y siempre ha sido dominada por pilotos hombres. A la hora de repasar las figuras más emblemáticas, lo primero que viene a la mente son nombres como Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Ayrton Senna o Juan Manuel Fangio, entre otros. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya habido mujeres en la categoría.

Si bien toda una generación creció viendo la F1 sin presencia femenina en la parrilla, la historia marca que sí participaron. En total fueron cinco las pilotos mujeres que dijeron presente en la Fórmula 1 e incuso una de ellas llegó a sumar puntos. No obstante, desde 1992 que no aparecen en la grilla. A continuación, repasa todos los antecedentes.

Las 5 mujeres que corrieron en la Fórmula 1

Maria Teresa de Filippis

Fue la primera mujer de la historia en competir en la Fórmula 1, más precisamente en el Gran Premio de Bélgica de 1958. La italiana se adentró en el mundo del automovilismo después de la Segunda Guerra Mundial y participó cinco veces del ‘Gran Circo’, aunque solamente logró tomar la salida en tres ocasiones. Corrió para los equipos Behra-Porsche y Maserati, siendo su mejor resultado un P10 justamente en Bélgica.

Lella Lombardi

También oriunda de Italia, Lella Lombardi fue la única mujer en sumar puntos en la Fórmula 1 . Registró 17 participaciones, con 12 salidas, entre 1974 y 1976. Corrió para March, RAM, Williams y Brabham . ¿Su mejor resultado? 6° en el Gran Premio de España 1975, carrera en la que sumó medio punto , ya que dicha cita no logró completarse en su totalidad y se tomó la decisión de dividir a la mitad las unidades obtenidas.

Divina Galica

La particularidad de Divina Galicia es que antes de adentrarse en la F1 había competido en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno como esquiadora de Gran Bretaña . Tras su primera experiencia deportiva, la inglesa pasó por karts, Fórmula 2 y Fórmula 1, donde corrió para los equipos Surtees y Hesketh en tres ediciones entre 1976 y 1978.

¿Su debut? El Gran Premio de Gran Bretaña de 1976, cita que quedó en la historia como el único fin de semana del ‘Gran Circo’ en el que se inscribieron más de una mujer (la otra fue Lella Lombardi). Más adelante también sería parte de los GP de Argentina y Brasil en 1978, pero en ninguna pudo clasificar a la carrera.

Desire Wilson

La sudafricana solamente tuvo una participación en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980 con el equipo Williams, aunque no consiguió la clasificación para la carrera. Sin embargo, un detalle no menor es que obtuvo la superlicencia, requisito obligatoria en la Fórmula 1 desde la década del 1990. Además, el autódromo de Brands Hatch tiene una grada que lleva su nombre.

Giovanna Amati

La lista la cierra otra italiana: Giovanna Amati . Fue la última mujer en competir en la Fórmula 1, en 1992 . En total fueron tres participaciones (Sudáfrica, México y Brasil) con el equipo Brabham , aunque sin poder registrar ninguna clasificación a la carrera.

¿Hay chances de que vuelvan las mujeres a la Fórmula 1?

Si bien es difícil, no es algo imposible. De hecho, la Fórmula 1 lanzó en 2023 la ‘F1 Academy’, una iniciativa para impulsar el desarrollo de las mujeres en la búsqueda de llegar a la máxima categoría del automovilismo. En este contexto, aunque el camino parece ser largo, están dadas las condiciones para que pueda suceder a mediano o largo plazo.