Alpine será uno de los equipos que estará especialmente bajo la lupa en el inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1, sobre todo en Latinoamérica. La salida de Checo Pérez de Red Bull Racing y la llegada de Carlos Sainz a Williams dejaban a la fanaticada sudamericana sin representantes en la parrilla, a excepción del rookie brasileño Gabriel Bortoleto, campeón de la F2 que estará en Kick Sauber.
Sin embargo, este 2025 comenzó con la noticia del fichaje de Franco Colapinto por Alpine, donde llega como reserva pero con chances de quedarse con el asiento de Jack Doohan. El argentino firmó por cinco años con el equipo francés y está al acecho del puesto de su colega australiano, quien tendría un contrato de apenas un puñado de carreras.
Doohan debutó oficialmente en la última carrera de la temporada 2024: el Gran Premio de Abu Dhabi. Por desgracia para él, terminó 15°, solamente por delante de Kevin Magnussen, quien había sufrido daños en su motor. Franco, en cambio, logró terminar 12° en su estreno de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia, con el valor agregado de que en Monza solamente abandonó Yuki Tsunoda. Es decir, superó a siete coches en vez de uno.
La performance de Jack en Yas Marina Circuit puso bajo la lupa su lugar en 2025 y hubo quienes opinaron que no parece estar preparado para luchar por grandes cosas en Alpine, sobre todo tomando en cuenta que Pierre Gasly cruzó la meta 7° con la misma configuración de coche. Por eso, el fichaje de Colapinto con la escudería francesa pone en riesgo el lugar de Doohan y ahora el jefe de equipo –Oliver Oakes– dejó un sugestivo mensaje sobre el australiano.
¿Qué dijo el jefe de equipo de Alpine sobre Jack Doohan?
En declaraciones recogidas por el medio Motorsport, Oliver Oakes dejó ver que no está del todo convencido con el rendimiento de Jack Doohan para la próxima temporada basándose en lo que mostró en Abu Dhabi. Para ser más precisos, manifestó: “Creo que en 2025 tendremos que ver si eso (su debut prematuro en la F1) lo ayuda o no”.
Ahora todo depende de Doohan. El australiano deberá correr con mucha presión en las primeras citas de la temporada y sabe que su margen de error es muy corto con un Franco Colapinto listo para reemplazarlo. ¿Podrá retener su asiento o Pierre Gasly tendrá nuevo compañero?