Uno de los grandes inventos de la última década en el futbol fue la implementación del Video Assistant Referee (VAR), que llegaba para frenar las injusticias del deporte y minimizar el margen de error de los árbitros. Sin embargo, el deporte sigue tiene el factor humano.

En ese sentido, siguen existiendo aún grandes polémicas en la disciplina, siendo ahora peor porque existe la tecnología como para limitarlas. Incluso con ella, el error del ser humano está presente y se lleva consigo lo que la tecnología podría corregir.

En ese sentido, ahora la FIFA planea poner a prueba el Video Support de Fútbol (FVS) para reemplazar el VAR. Este nuevo sistema se caracteriza por ser una alternativa mucho más simplificada que añade la participación de los entrenadores a la hora de revisar las jugadas. 

El VAR sigue dejando varias polémicas en diferentes torneos a lo largo y ancho del mundo. [Foto IMAGO]

Esta nuevo instrumento sirve para que los técnicos de cada equipo puedan solicitar las imágenes dos veces por partido. En caso de no tener éxito en la revisión, pierden un reclamo. Al solicitarlo, el árbitro estará obligado a revisar la jugada y, en otras ocasiones, no podrá decidir por sí mismo consultar las imágenes.

La FVS es un sistema más sencillo a nivel técnico ya que hacen falta cuatro o cinco cámaras y no hay vídeo árbitro. La sencillez de este sistema es por su uso en competiciones menores, las cuales cuentan con pocos recursos humanos y económicos. La única gestión humana que hay es la de un técnico que calibra las imágenes para que el árbitro las observe.

¿Cuántas chances hay de que la FIFA lo habilite a todas las competencias?

Un paso importante que debe dar el entre presidido por Gianni Infantino es recibir el permiso del International Football Association Board (IFAB). En caso de aprobación, la alternativa se implementaría el año que viene y casa federación optará por su uso o no.