El próximo año no será uno más en la historia de la Copa del Mundo. En 2026 será la primera edición del torneo de Selecciones con 48 equipos y jugado en tres países. México, Estados Unidos y Canadá se preparan para recibir es una inédita competencia.
Sin embargo, en las altas esferas de los directivos de futbol se piensa más allá del Mundial 2026. Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) trajo la idea sobre la mesa de que la edición 2030 debía ser con 64 equipos, alegando que el centenario del torneo debía celebrarse a lo grande.
Sin embargo, para Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, no es lo mejor: “Esta propuesta fue quizás incluso más sorprendente para mí que para ustedes”. Tras el congreso anual de la UEFA en Belgrado, Serbia, declaró: “Creo que es una mala idea”.
Agregar 16 equipos más al elenco de 48 equipos que debutará el próximo año en Norteamérica parece contar con el apoyo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien respalda la expansión de competencias como una forma de recaudar más dinero y fomentar el desarrollo del juego a nivel global.
“No es una buena idea para la Copa Mundial en sí y tampoco es una buena idea para nuestras eliminatorias“, agregó Ceferin. Los críticos de la propuesta de 64 equipos argumentan que deteriorará la calidad del juego y devaluarán el interés por las eliminatorias en la mayoría de los continentes al añadirse más plazas.
¿Cuántos cupos tiene UEFA para el Mundial 2026?
La UEFA tendrá 16 representantes en la Copa Mundial de 2026 que Estados Unidos, Canadá y México. El formato de las eliminatorias de Europa fue reconfigurado con más grupos, con 12, y muchos equipos disputarán menos partidos distribuidos en apenas 10 semanas desde septiembre hasta noviembre de este año.
