Imane Khelif sigue dando que hablar por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora argelina se encuentra en el centro de la polémica desde su enfrentamiento con Angela Carini, un combate que terminó con la pugilista italiana abandonando a los 46 segundos y que generó una confusión sobre el género de la africana.

Finalmente, se constató que Khelif es biológicamente mujer, pero con una extraña condición genética: tiene cromosomas XY. Estos son propios del género masculino y hace que presente niveles de testosterona demasiado altos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) no consideró esto como una infracción para permitirle competir.

Por el contrario, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) sí había descalificado a Imane Khelif en 2023 por ese mismo motivo, y es ahí donde yace la controversia. Sin ir más lejos, el presidente del mencionado organismo, Umar Kremlev, se mostró muy crítico con la presencia de la argelina en París 2024 y manifestó en un comunicado: “No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué matan al boxeo femenino. Solo los deportistas que cumplen los requisitos deberían competir en el ring por seguridad”.

Imane Khelif venció en puntos a Anna Hamori (IMAGO)

Khelif, por su parte, ya se aseguró una medalla tras vencer a la húngara Anna Hamori -quien la había tratado de bestia en redes sociales– en cuartos de final. Luego de esa victoria, Imane no pudo contener el llanto y rompió el silencio en medio de las críticas.

¿Qué dijo Imane Khelif sobre las críticas recibidas por su participación en París 2024?

Imane Khelif dialogó con Bein Sports en una entrevista y, al ser consultada por las críticas recibidas, la pugilista de 25 años respondió: “Llevo años boxeando en la Asociación Internacional de Boxeo, que ha cometido una injusticia hacia mí”. Por último, se apoyó en su religión para sobrellevar este difícil momento y expresó señalando al cielo: “Tengo a Alá conmigo, Allahu Akbar (Alá es grande)”.