El futbol mexicano vivió un verano cercano a la perfección, exportando a cualquier cantidad de jugadores al balompié europeo. Algunos como Santiago Giménez, Jorge Sánchezo Alonso Aceves se están adaptando bien, esperando este mercado signifique un parteaguas y aumente la exportación.
Los clubes mexicanos parecen cada vez más abiertos a negociar a sus joyas, lo cual elevaría el nivel de la Selección mexicana por tener a un mayor número de exponentes compitiendo semana a semana al máximo nivel.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, tal y como lo mostró el periodistaJaime Ojeda. En su cuenta de Twitter, colocó un análisis de las exportaciones de cada campeonato de América, existiendo aún una gran diferencia.
El país del continente que más jugadores mandó al Viejo Continente es sorprendemente la MLS, con 72 futbolistas. Atrás viene Brasil con 67, muy lejos de Argentina con 37. A destacar a México con 11 exportados, pero siendo superado por países como Canadá, Uruguay o Colombia.
Se sabe que hay aún dos factores que le juegan en contra al balompié azteca. Los altos precios en los que se desea negociar a algunos elementos, así como la falta de pasaporte comunitario.