Por la fecha 29 de la Serie A, Napoli obtuvo una importante victoria en condición de visitante, por 2-1 ante Hellas Verona. El partido significó el regreso a la titularidad de Hirving Lozano, quien estuvo algunas semanas alejado por lesión. El equipo del atacante mexicano se impuso con un doblete de su goleador Victor Osihmen, y quedó en el segundo lugar de la tabla, a tres unidades del líder, Milan.

Sin embargo, al margen del partido, llamó la atención un repudiable mensaje de discriminación. En la noche del sábado, un reducido grupo de hinchas del Hellas Verona, identificados como “Curva Sur” colgó una bandera en el estacionamiento, con banderas de Rusia y Ucrania y las coordenadas exactas de Nápoles. “Si hay que lanzar bombas, aquí tienen la dirección”, decía el mensaje.

La rivalidad entre el Norte y Sur de Italia es muy grande y data de hace ya muchos años. En esta ocasión en la previa al encuentro, los aficionados de Hellas Verona colgaron una violenta pancarta dirigida para Napoli. El cartel fue repudiado por las autoridades de Hellas Verona, quienes sentenciaron: “Hoy, como siempre, un mensaje de paz, condenando cualquier acto, gesto y externación que puedan generar -en cualquier forma y medida- incitando al odio, a la violencia y a la discriminación”.

Tiempo atrás, cuando Diego Armando Maradona jugaba para Napoli, también tuvieron lugar ese tipo de pancartas: “Julieta es una ramera y Romeo un cornudo”, en referencia a la novela de Shakespeare. Asimismo, quien hizo énfasis en la lucha contra esos actores fue Luigi De Magistris, ex alcalde de Nápoles: “Es la demostración del pensamiento racista, violento, inhumano y bárbaro de ciertas personas. No las llamen bestias, porque los animales son mejores”, remarcó.

La temporada de Lozano

El atacante de la Selección Mexicana pasó casi todo febrero fuera de las canchas, ya que su último partido databa del 3 de febrero en la victoria por 1-0 ante Panamá. Recién regresó para jugar los minutos finales ante Napoli, el pasado 6 de marzo. Esta temporada, lleva 23 partidos disputados, en los que registró cuatro goles y tres asistencias.