Los Borregos del Tec de Monterrey se confirmaron como proveedorde jugadores mexicanos de futbol americanopara la National Football League luego de que se diera a conocer que el liniero ofensivo Héctor Zepedaparticipará en el International Player Pathway Program (IPP) de 2022 por lo que tendrála oportunidad de ser seleccionado por un equipo profesional de la NFL.

Fundados en 1945, los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey habrían de convertirse décadades despuésen proveedores de jugadores mexicanos parala NFL gracias a la visión y el esfuerzo de Frank González quien fue entrenador en jefe del equipo entre 1986 y 2013.

Frank González tuvo la visión de hacer un equipo de estudiantes-jugadores en el que todos los integrantes del equipo de los Borregos Salvajes cursaran una carrera académica única y exclusivaenteen el Tec de Monterrey con calificaciones aprobatorias. Y comenzó a prepararse visitando equipos de Universidades de Estados Unidos y aprendiendo con entrenadores de la NFL.

Borregos del Tec en la NFL

Tras estudiar años atrásfutbol americano con coaches como Juan Castillo (Águilas de Filadelfia), Sean Peyton (Santos de Nueva Orleans), David Culley (Águilas de Filadelfia), Andy Reid (Águilas de Filadelfia), cuenta Frank González que “un día nace un sueño: quiero poner un jugador en la NFL. Nos equivocamos: en cuatro años metimos a siete”.

Casos de jugadores formados en los Borregos Salvajes que han llegado a la NFL son: Antonio Rodríguez que estuvo en pretemporada con los Texanos de Houston; Rolando Cantú, tackle ofensivo de los Cardenales de Arizona;Eduardo Castañeda, linebacker de Texanos de Houston y Cardenales de Arizona en temporada baja; Ramiro Pruneda, tackle ofensivo de Jefes de Kansas City, Águilas de Filadelfia y 49s de San Francisco en temporada baja; Manuel Padilla, Linebacker de prácticas de Broncos de Denver; Isaac Alarcón, tackle ofensivo de los Vaqueros de Dallas en la escuadra de prácticas, y Alfredo Gutiérrez, tackle ofensivo de los 49s de San Francisco.

“La tradición que dejó el coach Frank fue la de querer llegar más lejos y ahora con este programa del IPP que nos está ayudando a conseguir nuestros sueños se le agradece bastante”, comentó Alfredo Gutiérrez mientras Isaac Alarcón apuntó que: “Rolando estuvo en la NFL hace unos años y me comenta como era en sus tiempos, qué cosas tuvo que ajustar y hacer para seguir mejorando como jugador, esa es la fórmula en que nos apoyamos unos a otros”.