La primera ronda del Draft de la NFL 2025 se celebró este jueves por la noche con Cam Ward como gran protagonista. Tal como se anticipaba en la previa del evento, el mariscal de campo fue seleccionado en el Pick 1 por los Tennessee Titans y se llevó todos los flashes de la jornada. Sin embargo, en la historia del futbol americano resalta un curioso caso de un jugador que nunca llegó a jugar profesionalmente a pesar de haber sido el primer drafteado en su año: Jay Berwanger.
Berwanger, estrella de la Universidad de Chicago, fue el primer jugador seleccionado en 1936, año en el que se celebró precisamente la primera edición del Draft de la NFL. Los Philadelphia Eagles gozaron con el privilegio de elegirlo, pero Jay nunca vistió un uniforme profesional.
Solicitó un salario de $1.000 dólares por partido, una cifra considerablemente superior a los $50 o $100 que se ofrecían en ese entonces. Los Eagles, incapaces de cumplir con sus demandas, transfirieron sus derechos a los Chicago Bears. George Halas, propietario de los Bears para aquella época, tampoco logró llegar a un acuerdo con Berwanger, quien finalmente rechazó la última oferta de $13.500 por temporada.
Berwanger no veía un buen futuro económico con la NFL y optó por otros caminos. Trabajó en ventas, sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y fundó Jay Berwanger Inc., una exitosa empresa de manufactura de plásticos y caucho que llegó a facturar $30 millones de dólares anuales en la década de 1990.
A pesar de no haber jugado en la NFL, Berwanger fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Universitario en 1954 y, hasta su fallecimiento en 2002 a los 88 años, nunca se mostró arrepentido por su decisión de haber rechazado jugar profesionalmente en la National Football League. Por el contrario, solía bromear diciendo que su única pena era no haber comprado un abono de temporada para los Bears.
La historia de Jay Berwanger es una muestra de cómo el futbol americano ha evolucionado desde sus modestos inicios y siempre suele reflotarse cuando llega el Draft de cada año. Actualmente, este es un evento mediático de gran magnitud, pero en 1936, el primer elegido decidió que su futuro estaba fuera de los terrenos de juego.
El otro Pick 1 del Draft de la NFL que nunca llegó a jugar un partido profesional
Jay Berwanger no es el único primer drafteado que no terminó jugando profesionalmente. Ernie Davis también pertenece a esta corta lista, aunque en su caso no fue por decisión propia. Por el contrario, Davis había sido el Pick 1 en la edición de 1962, pero falleció trágicamente de leucemia con apenas 23 años y nunca terminó defendiendo los colores de los Cleveland Browns.
Primeros 10 Picks del Draft de la NFL 2025
- Cam Ward, QB – Tennessee Titans
- Travis Hunter, WR/CB – Jacksonville Jaguars
- Abdul Carter, EDGE – New York Giants
- Will Campbell, OT – New England Patriots
- Mason Graham, DT – Cleveland Browns
- Ashton Jeanty, RB – Las Vegas Raiders
- Armand Membou, OT – New York Jets
- Tetairoa McMillan, WR – Carolina Panthers
- Kelvin Banks Jr., OT – New Orleans Saints
- Colston Loveland, TE – Chicago Bears
