El deporte acuático mexicano parece tomar un importante impulso para dar de qué hablar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Uno de los abanderados de la ilusión nacional en dicha especialidad será Osmar Olvera, quien disfrutó de una gran participación en el reciente Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, donde, entre otros logros, obtuvo una medalla de oro en trampolín de tres metros dejando atrás a las leyendas chinas Yuan Cao y Zongyuan Wang.
Sin embargo, el natural de la Ciudad de México no estará solo en su misión de levantar la bandera tricolor lo más alto posible en suelo estadounidense. Esto se debe a que otras dos jóvenes atletas también buscan abrirse paso en la escena con el claro objetivo de sumar preseas en la próxima justa olímpica.
Se trata de las gemelas Lía y Mía Cueva, de 14 años, quienes obtuvieron el bronce en Singapur en la prueba de trampolín sincronizado de tres metros consagrándose como las clavadistas mexicanas más jóvenes en obtener una medalla en una Copa del Mundo de deportes acuáticos.
Luego de regresar al país, más precisamente a Guadalajara, ambas manifestaron cuál será su próxima meta y apuntaron a los Juegos Olímpicos 2028. “Sí, es nuestra meta ganar una medalla olímpica ahí (…) vamos paso a paso, pero sabemos donde queremos llegar”, indicaron en diálogo con Claro Sports.
Vale destacar que, pese a su corta edad, Lía y Mía Cueva ya cuentan con resultados más que alentadores. Sumado al mencionado bronce en Singapur 2025, lograron la plata durante el pasado abril en el Mundial de Clavados de Guadalajara y, anteriormente, obtuvieron el primer y segundo lugar en la competencia de trampolín de tres metros del Grupo D (10-11 años) según la CONADE.
Además, cabe mencionar que ambas están siendo entrenadas por Iván Bautista, para quien tuvieron palabras más que elogiosas. “Desde chiquitas estamos con él. Es exigente, pero siempre nos apoya y nos dice que lo más importante es disfrutar lo que hacemos”, agregaron.
De esta manera, el deporte acuático mexicano parece tener listas a sus estrellas del mañana para continuar recibiendo buenas noticias en una disciplina que ya le ha entregado 17 medallas olímpicas al país. ¿Se vendrán más alegrías en Los Ángeles 2028?
