En el próximo mes de agosto, la Selección Mexicana Femenil Sub 20 participará de la Copa del Mundo a celebrarse en Costa Rica. Poco tiempo antes, el pasado 18 de julio, la bomba estalló cuando una carta acusóal cuerpo técnico del Tri de abuso sexual hacia las propias futbolistas, situación que derivó en la suspensión de Maribel Domínguez y su cuerpo de ayudantes.

A través de un comunicado oficial, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer su versión final, donde concluye en que no se encontraron pruebas sobre dicha denuncia. Según las palabras del máximo ente, solo se dio cuenta de la falta de liderazgo de algunos miembros del CT, quienes fueron removidos de su cargo porbeneficiara algunas jugadoras con sus decisiones. Por su parte, Ana Galindo quedará definitivamente a cargo del equipo nacional para el Mundial en tierras Ticas.

Comunicado de la FMF tras la denuncia de acoso sexual

Después de un proceso de investigación que incluyó entrevistas a más de 20 personas, entre ellas, las partes involucradas y las personas que pudieran tener conocimiento o información sobre las quejas presentadas, se llegó a las siguientes conclusiones y decisiones:

1. No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras.

2. Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente.

Asimismo, la FMF indica que en el caso de los otros integrantes señalados en dicha carta, no se les encontró culpabilidad ni faltas al código de Fair Play de la Federación, sin embargo, la decisión de elegirlos para representar a México en la siguiente justa de la categoría recaerá en Ana Galindo, la cual quedó al frente del equipo.

3. En el caso de los demás integrantes del Cuerpo Técnico que también formaron parte de la investigación, no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo, quien asumirá la Dirección Técnica de la Selección Nacional Femenil Sub 20, rumbo la Copa del Mundo de la categoría.