Vaya sufrimiento pasó la selección de México para seguir de pie en la Copa Oro 2021 pues con serios apuros, y a pesar de unos tremendos errores de Carlos Salcedo, pudo vencer a una Canadá muy complicada y por lapsos dominante con marcador de 2-1en partido de semifinales jugado en el estadio NRG de Houston, Texas.
Esta selección canadiense dirigida por el británico John Herdmanjuega muy diferente a las selecciones canadienses de otras épocas y en este partido contra México hicieron mucho daño por los costados; mención especial mereció Tajon Buchanan quien por los costados le hizo ver su suerte a los laterales Luis Rodríguez y Jesús Gallardo.
El segundo tiempo fue un auténtico calvario para el equipo mexicano, que fue literalmente sometido. Del mediocampo hacia adelante no se veía forma de resolver el partido salvo por una ayuda arbitral como fue en el segundo penalti que Carlos Salcedo falló, una jugada fortuita que tuvo Rodolfo Pizarro o una última pincelada como la que culminó con el remate de Héctor Herrera en la agonía del partido.
Las calificaciones de México contra Canadá
Alfredo Talavera (8): Este ha sido el partido en el que más se le ha exigido al portero en esta Copa Oro; al menos realizótres atajadas. Su registro de imbatibilidad en esta edición del torneo quedó en 417 minutos.
Luis Rodríguez (5) : El Chaka tuvo uno de sus partidos más complicados; sufrió en cada embate de los carrileros canadienses y sus intervenciones ofensivas fueron muy tímidas.
Carlos Salcedo (2): El peor del equipo mexicano;al minuto 16 cometió un error básico al dejar botar la pelota y la pedió ante Tesho Akindele; luego lo que hizo en el segundo tiempo fue impresentable: falló en la jugada de fuera de juego, no atacó de manera adecuada a Buchanan quien firmó el gol del empate, y peor aún, al tirar el penalti lo hizo sin determinación y con deficiencia por eso se ganó bien la silbatina del público.
Héctor Moreno (5): tuvo un descuido y falta de determinaciónal 25 en un duelo con Jonathan Osorio que le sacó el balón en zona peligrosa, su veteranía en partidos como éstees más una limitante que aporte de experiencia.
Jesús Gallardo (5) : pasó serias complicaciones a la hora de enfrentar aTajon Buchanan; sus incorporaciones al ataque tampoco fueron decisivas.
Edson Álvarez (6): Al minuto 13 se le escapó Richie Laryea en una jugada que pudo haber terminado con gol en contra de México, con su manejo de pelota intentó desahogar la presión canadiense.
Jonathan dos Santos (6) : dio una gran muestra de profesionalismo al jugar el partido aun cuando su padre había fallecido unas horas antes.
Héctor Herrera (7): Después del disparo inofensivo que lanzó al minuto 9, no se manifestó como distribuidor de juego; al final del partido se le veía exhausto pero tuvo la fuerza suficiente para conectar el disparo que se convirtió en el gol del triunfo.
Orbelín Pineda (6): Ante el orden canadiense le costó meterse al partido, incluso tuvo que bajar para tratar de recibir la pelota con mayor facilidad; hizo el 1-0 con un penalti cobrado de manera magistral.
Rogelio Funes Mori (7): Encontró posición de remate en varias ocasiones: al minuto 2 conectó uncabezazo, al 16 sacó un poderoso remate que tapó un defensor, al 30 ensayó tuvo un tiro lejano y cerca del final del primer tiempo mostró su coraje y compromiso al reclamar el penalti que no había sido cobrado en primera instancia. En el segundo tiempo un remate de cabeza suyo causó un susto a los canadienses, pero el balón se fue a un lado del poste.
Jesús Corona (5): Una vez más su habilidad provocó el juego brusco de los rivales en su contra, él provocó el primerpenalti y luego desapareció hasta que fue relevado.
Ingresaron
Erick Gutiérrez (5): Entró para el último tercio del partido, no le fue posible establecer equilibrio en mediocampo ni impulsar jugadas ofensivas.
Rodolfo Pizarro (5): No influyó gran cosa en la dinámica a favor del equipo mexicano pero de manera fortuita estuvo a punto de hacer un gol y luego dio la asistencia para el 2-1.
Néstor Araujo (-): Ingresó en la agonía del partido sólo para ayudar a que Canadá no consiguiera el empate en el último tiro de esquina.