Los cuatro años y medio de espera casi que ni valieron la pena. La Selección Mexicana fracasó en Qatar 2022, donde no pudo superar la fase de grupos después de mucho tiempo siendo un habitue en la fase final. Terminado el ciclo de Gerardo Martino, aún no se sabe quién será su reemplazo en el banquillo.
Lo cierto es que el Tri tiene mucho por mejorar, y uno de los aspectos que más se ha señalado es la cantidad de jugadores que pueden continuar con sus carreras en Europa. En ese sentido, en las últimas horas se confirmó una importante novedad, como lo es la venta de César Montes al Espanyol de Barcelona.
Con dicha transferencia, la Selección Mexicana puede comenzar a ilusionarse con una “defensa europea”, ya sea para el Mundial de 2026 o para los compromisos más inmediatos. Por ejemplo, en los laterales, Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga se perfilan para ser titulares; uno, recién llegada al Ajax; otro, con mayor rodaje en Bélgica.
Asimismo, en la zaga central, el fichaje de Montes por Espanyol lo ayudará y mucho a competir al mejor nivel, siempre y cuando logre afianzarse y sumar minutos con regularidad. Al lado del “Cachorro”, que ya vio acción en Qatar 2022, podría estar Johan Vásquez, quien fue convocado pero a lo largo del ciclo Martino ha tenido menos protagonismo del esperado.
¿Tiempos de cambio?
En ese caso, los que perderían terreno serían dos jugadores que han sido habitues en la Selección Mexicana durante los últimos años. Héctor Moreno y Jesús Gallardo, compañeros en Monterrey y en el Tri, tuvieron participación en Qatar 2022, pero todo indica que aquello pudo ser lo último, ya que la renovación parece inminente.