En una jornada desafortunada para la Selección Mexicana en la Copa Oro 2023, los aficionados aztecas protagonizaron una escena lamentable en el cierre de la fase de grupos. El encuentro entre México y Qatar dejó un amargo sabor en los seguidores del TRI, quienes expresaron su frustración de manera inapropiada en las gradas del Levi’s Stadium en Santa Clara, California.
La derrota para los aztecas quedó en segundo plano cuando se viralizaron unos videos en los que se veía una fuerte pelea entre simpatizantes mexicanos. En uno de los videos incluso se ve como un aficionado hiere con un cuchillo a otro. La FIFA ya está tomando cartas en el asunto.
Grito discriminatorio y consecuencias
Además de los sucedido en las gradas, los aficionados mexicanos también recurrieron al grito discriminatorio como forma de “reclamo” por el mal desempeño del equipo. Esta conducta inapropiada podría tener consecuencias para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Actualmente, la organización de la Copa Oro se encuentra evaluando posibles sanciones.
¿Habrá una sanción para México?
La FIFA y la CONCACAF no se han proclamado al respecto, pero por la gravedad de los incidentes, se sospecha que la FMF recibirá una sanción. Este castigo podría ser tanto en lo monetario, como en la prohibición de público en los encuentros del Tri.
Cabe recordad que México había recibido una sanción por lo cantos discriminatorios durante el Mundial de Qatar 2022, que finalmente fue levantada. Sin embargo, marcó un historial para la selección azteca que aumentaría las posibilidades de recibir una sanción efectiva tras este episodio.