El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) castigará al exboxeador Juan Manuel Márquez a pagar una millonada por ingresos de 52 millones de pesos no declarados que tuvieron diversos orígenes, entre ellos, la recordada pelea ante Manny Pacquiao hacia fines del año 2011.

La Suprema Corte de Justicia desestimó la última chance legal que el expugilista nacido en CDMX tenía para impugnar la resolución del SAT, la cual tuvo su origen en el año 2016 y se reconfirmó en abril del 2019. Ahora, Márquez quedó condenado a abonarle a esta entidad tributaria nada menos que 12.4 millones de pesos.

De acuerdo a diversos reportes, el dinero no declarado tuvo diversos orígenes. Uno de ellos fueron los cinco millones de dólares (que en ese momento significaban 65.7 millones de pesos) percibidos tras su pelea en Las Vegas frente al 'Pacman' el 11 de noviembre del 2011. Mientras que otros 11.6 millones de pesos serían provenientes de diversos depósitos en cuentas bancarias en el país.

Debido a que no es considerado un delito grave, Juan Manuel Márquez no cuenta con un plazo máximo para abonar la deuda de manera voluntaria. Aunque, en caso de no pagar, el SAT retiraría los fondos directamente por extracciones de sus cuentas bancarias.

¿Cómo se defendió Márquez?

La defensa de Juan Manuel Márquez justificó que, de los cinco mdd obtenidos en el combate ante el filipino, el Servicio Tributario Interno de los Estados Unidos descontó 1.5 millones, por lo que el exboxeador solo recibió 40.3 millones en pesos mexicanos, considerando que ya habían pagado el impuesto. En contrapartida, el SAT les informó que también debieron pagar los impuestos en territorio mexicano.