Días después que George Kambosos diera una de las grandes sorpresas del año derrotando a Teófimo López en fallo dividido para arrebatarle los títulos mundiales de peso ligero de la AMB, la OMB y la FIB; se dio a conocer que el campeón destronado ni siquiera debía haber subido a pelear el sábado en el Madison Square Garden debido a un delicado cuadro de salud.
Linda Dahl , otorrinolaringóloga que se desempeña en tres hospitales de Manhattan, le confirmó a ESPN que el estadounidense de raíces hondureñas sufre desde antes de la pelea ante el australiano un cuadro deneumomediastino, lo que le provocó”una gran cantidad de aire en el espacio retrofaríngeo”.
“Él podría haber muerto, seguro. Ni siquiera puedo explicar cómo era capaz de respirar.Es como si alguien le atara un juego de pesas de 300 libras alrededor del pecho. Como si su cuello y su pecho estuvieran en un tornillo de banco. Así es como luchó”, dijo la especialista luego de revisar a Teófimo.
Según Dahl y otros médicos, la condición de López probablemente fue causada por un desgarro en su esófago. Dahl también dijo que tal condición era muy difícil de ser detectada por uno de los exámenes de rutina que se realizan en la previa de una pelea, ya que requiere de estudios más complejos.
López, que ya sabe desde hace tiempo que padece un cuadro asmático, se expresó luego de las últimas noticias.“Pensé que era solo mi asmaLuché contra el asma antes. Si se lo dijera a todo el mundo, habrían cancelado la pelea. Pero decidí no hacerlo, debido a la cantidad de presión a la que estaba sometido”, señaló.