Por estas horas corre serio riesgo la pelea programada para realizarse el próximo 10 de septiembre en el AVA Amphitheatre del Casino del Sol en Tucson en que Oscar Valdez iba a realizar la primera defensa del título mundial de peso súper pluma del CMB enfrentando a Robson Conceicao.

Sucede que el mexicano, que viene de noquear a Miguel Berchelt, arrojó resultado "A" positivo en una prueba de sustancias prohibidas realizada por la Agencia Voluntaria Antidopaje, tal y como adelantó como primicia el periodista especializado Mike Coppinger, de ESPN.

El experto no había informado, sin embargo, cuál fue la sustancia que se detectó en el control de dopaje a Valdez, algo que horas más tarde sí se dio a conocer a través del portal BoxingScene. La sustancia en cuestión es la fentermina, un anoréxico dietético que normalmente se usa como supresor del apetito.

Si bien se trata de un medicamento que normalmente puede ser recetado por un médico a personas que necesitan bajar de peso, está prohibida durante la competencia según los estándares de pruebas de drogas reconocidos universalmente por la clasificación de la Agencia Mundial Antidopaje.

“Basado en mi experiencia y después de discutirlo con el Sr. Valdez, tengo una idea clara de dónde vino la sustancia, más que posiblemente de un té de hierbas que de otra manera sería inocuo”, explicó Patrick English, el abogado de Valdez, con respecto a este asunto, en un descargo de trece páginas enviado al CMB, la VADA y Top Rank, promotora del peleador.