Una de las jugadas más polémicas de la sexta jornada del torneo Clausura 2022 se dio en el estadio Nou Camp donde las Chivas del Guadalajara cayeron 2-1 ante el León luego de ser perjudicadas por el árbitro Fernando Guerrero quien no marcó un penalti cometido al delantero rojiblanco Ángel Zaldívar.

Al minuto 23, Ángel Zaldívar fue proyectado al frente con un pelotazo que fue a buscar al área donde fue arrollado por el defensa colombiano Stiven Barreiro. El árbitro Fernando el Cantante Guerrero vio la jugada de frente y aunque parecía que iba a marcar el penalti señaló una mano del delantero tapatío.

 

Este martes, en su ya acostumbrado análisis de las actuaciones de los árbitros en los partidos de la Liga MX, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, reconoció que el silbante Fernando Guerrero falló en su señalamiento además de que los árbitros del módulo del VAR debieron llamarlo a revisar la jugada y no lo hicieron.

Análisis de Arturo Brizio para el León-Chivas

En el análisis de los videos de las jugadas más controvertidas de la sexta jornada, Arturo Brizio apuntó que en la jugada en la que Ángel Zaldívar cayó en el área "el defenor del León comete una zancadilla imprudente contra el delantero del Guadalajara. El árbitro dejó seguir la jugada. El VAR debió sugerir la revisión en cancha y el árbitro rectificar su decisión sancionando penalti. Es una decisión arbitral incorrecta".

En la selección de jugadas relevantes de la sexta jornada del torneo Clausura 2022, Arturo Brizio tomó otra jugada del partido León contra Guadalajara en la que habría podido marcarse juego brusco grave del mísmo Ángel Zaldívar ante el defensa colombiano Andrés Mosquera. "Tras ver las tomas, el árbitro ratifica su decisión reanudando con saque de banda. Es una decisión arbitral correcta".