Las ocho selecciones participantes en el octagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022 han recorrido ya la mitad de este último tramo eliminatorio. Después de 21 puntos disputados, las selecciones norteamericanas gozan de buena salud mientras que una de las cuatro centroamericanas se mantiene en condiciones favorables, pero las otras tres y la caribeña están en situación critica.

1. Estados Unidos 14 puntos (66.6% de efectividad). Marcha de líder y le quedan tres partidos como local. El cierre de la primera mitad del octagonal fue ideal para ellos con el triunfo ante el Tricolor. "México no nos respetaba y salimos a ganarnos ese respeto en la cancha", dijo el director técnico Gregg Berhalter quien ha tenido un 2021 exitoso con la selección estadounidense. "Estoy muy orgulloso de mis jugadores".

2. México 14  puntos (66.6% de efectividad). A pesar de su buena ubicación, el Tricolor ha sido inconsistente y las críticas sobre el seleccionador Gerardo Martino se han agudizado. “Hemos perdido el primer partido de eliminatoria en un Clásico que queríamos ganar, nos tocó perder y los jugadores están tristes", apuntó el Tata Martino tras la derrota ante Estados Unidos. En 2022, el Tri tendrá cuatro partidos como local, pero esto ya no es garantía. 

3. Canadá 13 puntos (61.9% de efectividad). Dirigida por el inglés John Herdman, la selección de la hoja de maple ha confirmado su evolución futbolística y aspira a volver a la Copa del Mundo luego de ocho ausencias. Pero ellos van paso a paso y aspiran a escalar en la tabla de posiciones desplazando a México en el siguiente partido. "Tenemos una gran oportunidad el martes por la noche. Creo que México estará dolido por su derrota así que llegarán sacando sus armas estoy seguro. Mis futbolistas están ansiosos por jugar ese partido", dijo Herdman. 

¿Quien iría al repechaje de la Concacaf?

4. Panamá 11 puntos (52.3% de efectividad). Bajo la dirección técnica del dandés Thomas Christiansen, la selección panameña va paso a paso; en la octava jornada podría meterse en zona de clasificación directa si le gana a El Salvador y los punteros dejan de sumar. "Tengo la confianza de que vamos a ganar nuestro partido", dijo Christiansen.

5. Costa Rica 6 puntos (28.5% de efectividad). La Sele se ha convertido en una decepción para sus aficionados debido a su mal paso en el octagonal. El entrenador Luis Fernando Suárez admitió la responsabilidad total ante la falta de juego ofensivo y advirtió la aplicación de una medida radical: "estamos adoleciendo ese problema desde hace mucho tiempo, tenemos que estar buscando situaciones diferentes y probando para cambiar. Estamos buscando las soluciones y si es con nuevos jugadores se dará".

6. El Salvador 6 puntos (28.5% de efectividad). La Selecta ha complicado su panorama debido a que como local ha perdido un partido y empatado tres, el más reciente ante Jamaica. "Dejar ir estos dos puntos nos condicionan porque tenemos que ir a Panamá y tenemos que ir a ganar, pero tampoco puedo reprochar a los jugadores porque lo que hicimos es casi perfecto", comentó Hugo Pérez, director técnico del equipo salvadoreño. 

7. Jamaica 6 puntos (28.5% de efectividad). En la primera mitad del octagonal le ha sacado puntos a sus rivales como a Canadá o cuando menos les complica los partidos como a México. Su expectativa es terminar lo mejor posible: "Estamos concentrados en jugar, sumar los tres puntos en los partidos e ir escalando en la tabla. El futuro dirá lo que pasará con esta selección", señaló Theodore Whitmore, entrenador de los Reggae Boyz.
8. Honduras 3 puntos (14.2% de efectividad). Prácticamente desahuciada, la Bicolor destituyó al entrenador uruguayo Fabián Coito y llamó de emergencia al colombiano Hernán Darío Gómez que debutó con una derrota increíble de 3-2 ante Panamá después de ir ganando 0-0. El resurgimiento de los catrachos es casi una misión imposible para el Bolillo. "El trabajo que habíamos hecho se nos derrumbó, ahora tenemos un margen de error mucho más pequeño. En eliminatorias los errores son mortales", dijo Gómez.