La Fórmula 1 se prepara para dar inicio a su gran temporada 2022, la cual traerá todo tipo de cambios en cuanto al reglamento técnico. Sin embargo, uno de los aspectos que menores modificaciones sufrirá será el de las unidades de potencia, los cuales deberán estar adaptados al nuevo combustible E10.

Para muchos componentes del monoplaza, como el motor de combustión interna, turbo y MGU-H, la fecha límite de aprobación era el 1 de marzo, a partir del cual ya se encontraron homologados hasta el 2025. Esto provoca que no se permitan desarrollos en términos de rendimiento, por los que los proveedores de motores han tenido que tener sus cuestiones en orden.

 

Este es el caso de Red Bull Racing. De acuerdo a Helmut Marko, asesor de deporte motor en la escudería de la bebida energética, Honda estimó inicialmente una pérdida de potencia debida al E10 de 20 caballos de fuerza, pero esos daños han sido corregidos, por lo que al momento de competir esto no se notará en los monoplazas de Sergio Pérez y Max Verstappen. Y advirtió que Ferrari estará a la par en la cima.

"Pero lo que ha hecho Honda en ese frente nos complace mucho. En términos de potencia, volvemos a estar a la cabeza, aunque parece que Ferrari también es el líder en este aspecto. Por supuesto, esa imagen también depende de quién condujo y con qué mapas de motor en Barcelona, pero bueno, permítanme decirlo así: no hemos perdido nada por cambiar a combustibles más sostenibles", dijo el expiloto austríaco.

"Como es sabido, la proporción de bioetanol se ha incrementado del cinco al diez por ciento. Eso debería enviar una señal en términos de medio ambiente, pero por otro lado hace que el rendimiento del motor sea un poco menor", añadió Marko en diálogo con RTL Deutschland.

¿Cuándo comienza la Fórmula 1?

De acuerdo al calendario oficial de la Fórmula 1, Sergio 'Checo' Pérez y Max Verstappen comenzarán la temporada 2022 el fin de semana del domingo 20 de marzo, cuando se dispute el Gran Premio de Bahrein en el Circuito Internacional de Baréin.