La Fórmula 1 es el campeonato de automovilísmo con el que todo piloto sueña. Sin embargo, conseguir una oportunidad de montarse en estos monoplazas es solo para unos pocos privilegiados y lo más difícil para los que lo logran es mantenerse como piloto titular de una escudería.
Este deporte no tiene paciencia y la falta de resultados te puede llevar de la cima al suelo en cuestión de semanas. Uno de los ejemplos más recientes fue el de Nyck de Vries, piloto neerlandés campeón de Fórmula 2, Fórmula E y Fórmula Renault, entre otros. El oriundo de Frisia comenzó la temporada 2023 con AlphaTauri, pero fue recortado del equipo luego de no conseguir ningún punto en sus primeras 10 carreras.
ver también
Lewis Hamilton ganó en Bélgica: ¿Cuándo es el próximo Gran Premio de la Fórmula 1?
Ahora bien, si nos centramos en pilotos mexicanos, uno de los que llegó y no pudo mantenerse en la historia moderna de la Fórmula 1 fue Esteban Gutiérrez. El de Monterrey es recordado por su corta carrera en la F1, una etapa que comenzó de manera oficial en 2013, cuando tuvo la oportunidad de reemplazar a Checo Pérez en Sauber para pasar a ser compañero del alemán Nico Hülkenberg.
Resumen de la carrera de Esteban Gutiérrez en la Fórmula 1
- Grandes Premios: 59
- Escuderías: Sauber y Haas
- Temporadas: 3
- Puntos obtenidos: 6
- Vueltas rápidas obtenidas: 1
- Victorias: 0
- Poles: 0
- Podios: 0
- Mejor posición en una temporada: 16°
Esteban Gutiérrez a bordo de su monoplaza Haas (IMAGO)
¿Qué fue de la vida de Esteban Gutiérrez tras dejar la Fórmula 1?
A fines de 2016, el mexicano confirmó que no continuaría como piloto de Haas en la siguiente temporada luego de no haber conseguido sumar puntos. Kevin Magnussen fue anunciado como su reemplazo y Gutiérrez nunca volvería a competir en la Fórmula 1. Sin embargo, siguió ligado al automovilismo.
Esteban exploró nuevas oportunidades inmediatamente y participó de la Fórmula E e IndyCar Series. No obstante, los resultados no lo acompañaron. En 2018, anunció su rol como piloto de simulador de Mercedes y fue el embajador oficial del GP de México ese mismo año. Ya para 2019, se convirtió en piloto de desarrollo de la escudería alemana y en 2021 también comenzó a cumplir el rol de embajador de marcas y negocios.
Para sorpresa de muchos, en 2022 retornó como piloto para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el 24 horas de Le Mans. En la actualidad, continúa cumpliendo el rol de embajador de Mercedes F1 y es piloto de reserva y desarrollo para la misma escudería en la Fórmula E.
ver también
"Una carrera terrible": La prensa internacional destrozó a Checo Pérez tras el GP de Bélgica