El Balón de Oro es el trofeo individual más prestigioso del planeta, otorgado al futbolista de mejor desempeño en la temporada que comprende la edición correspondiente. Un galardón que premia no sólo el rendimiento de cada jugador sino también a nivel colectivo, elevando la imagen del ganador pero también del equipo o selección en el que se hubiere destacado.
A lo largo de la historia, México ha brindado al futbol un sinfín de grandes deportistas, aunque muchos de ellos han sido marginados de la posibilidad de competir por este galardón tan prestigioso. Sin embargo, otros sí han llegado a instancias decisivas y guardado un lugar en la historia de la ceremonia de premiación.
¿Cuántos mexicanos han ganado el Balón de Oro en la historia?
Hasta el momento, ningún jugador mexicano ha conquistado el trofeo que entrega la revista France Football. En Latinoamérica, sólo lo han conseguido futbolistas de Argentina y Brasil, y dentro del continente, también uno de Estados Unidos (George Weah, en el año 1995).
Pese a no haber podido quedarse con el premio, sí ha habido cinco mexicanos nominados al BDO a lo largo de la historia, repartidos en cuatro ediciones diferentes de la entrega de premios (dos han sido parte del ranking en la misma temporada).
ver también
¿Por qué Rodri ganaría el Balón de Oro 2024? Los criterios de France Football para la premiación
Todos los mexicanos nominados al Balón de Oro:
El primer jugador mexicano en integran la lista de preseleccionados para el trofeo ha sido el emblemático Guillermo Ochoa. Fue en el año 2007, cuando ‘Memo’ se hizo local y mundialmente conocido por sus brillantes actuaciones como guardameta del Club América de México.
En segundo término, Rafael Márquez fue incluido en el ránking de aspirantes al galardón universal durante su etapa en el FC Barcelona, más precisamente en el año 2010, sin duda uno de los momentos más sensacionales en la exitosa carrera deportiva profesional de ‘Rafa’.
En tercer lugar, el siguiente en formar parte de una nómina para este premio fue Javier Hernández, en los tiempos en que el delantero supo hacerse un nombre en Europa al impresionar a todos en el Manchester United. La nominación de ‘Chicharito’ llegó en el año 2011.
En cuarta parte, producto de sus maravillosas presentaciones que deslumbraron en el PSV Eindhoven de Países Bajos en el 2015, fue elegido Andrés Guardado, que terminó convirtiéndose en uno de los mexicanos más queridos por la afición de todos los que han pasado por allí.
Por último, el quinto y último mexicano nominado para el Balón de Oro ha sido Giovani Dos Santos, quizás la mayor sorpresa de las cinco en la lista. Lo logró en su último año en el Viejo Continente, también en 2015, antes de marcharse del Villarreal de España rumbo a la MLS.