El repechaje, también conocido como repesca o reclasificación, fue establecido en el futbol mexicano en la temporada 1991-92 y estuvo vigente hasta el torneo Clausura 2008. Después fue reinstaurado para el Guard1anes 2020 (Clausura 2020). Desde su implementación, cinco equipos llegaron hasta la final partiendo del repechaje y tres de ellos se consagraron campeones.

Pachuca campeón en el Invierno 1999. Los Tuzos dirigidos por Javier Aguirre terminaron en el tercer lugar del Grupo 4 con 26 puntos y se metieron a la repesca donde se cruzaron con el Morelia que fue segundo del Grupo 2 con 22 puntos. El partido de ida se jugó el 25 de noviembre de 1999 en el estadio Morelos y ganaron los Monarcas 4-2; tres días después se jugó la vuelta donde la escuadra hidalguense estuvo a punto de ser eliminada, pero al minuto 90+2 Marcelino Bernal hizo el gol del triunfo 2-0 y del empate global; los Tuzos avanzaron por su mejor posición en la tabla y ya en la liguilla eliminaron al Toluca en cuartos de final, al Atlas en semifinales y se coronaron en la final ante Cruz Azul.

Morelia campeón en el Invierno 2000. Al año siguiente fueron los Monarcas los que lograron llegar a la final impulsados desde la repesca: el Morelia dirigido por Luis Fernando Tena fue tercero del Grupo 1 con 27 puntos y se  enfrentó al Irapuato que fue segundo del Grupo 2 con 25 puntos. Los freseros ganaron en la ida 1-0 en el estadio Sergio León Chávez el 23 de noviembre de 2000 y tres días después la escuadra michoacana goleó 7-2. Ya en la liguilla, los Monarcas eliminaron al Pachuca en cuartos de final, al Santos en semifinales y en la final se impusieron al Toluca.

Chivas y Toluca, a la final desde el repechaje

Guadalajara campeón y Toluca en el Apertura 2006. En este torneo, las Chivas fueron terceras del Grupo 1 con 26 puntos y los Diablos terceros del Grupo 3 con 27 puntos. Ambos se abrieron el camino a la final desde el repechaje, en esta fase el Guadalajara dirigido por José Manuel de la Torre eliminó al Veracruz y el el Toluca de Américo Gallego a los Jaguares; después en cuartos de final y semifinales, respectivamente los rojiblancos echaron a Cruz Azul y América, y los escarlatas al Monterrey y al Pachuca. En la final, el partido de ida quedó 1-1 en el estadio Jalisco y las Chivas se coronaron con un triunfo de 2-1 en el estadio Nemesio Diez.

Santos en el Guard1anes Clausura 2021. Los Guerreros del director técnico Guillermo Almada terminaron quintos con 26 puntos y debieron jugar el repechaje ante el Querétaro al que golearon 5-0 en el estadio Corona el 8 de mayo de 2021. Tras librar la repesca, la escuadra santista eliminó al Monterrey en cuartos de final y al Puebla en semifinales. Después perdió la final ante Cruz Azul.