Pachuca lo hizo de nuevo. Los Tuzos eliminaron al América en instancia de Liguilla, y esta vez se metieron en la gran Final del Clausura 2022. El equipo dirigido por Guillermo Almada goleó por 3-0 a las Águilas gracias a dos goles de Romario Ibarra y uno de Érick Sánchez, luego de haber igualado 1-1 en el Estadio Azteca.

Al margen de la contundencia ofensiva, Pachuca también contó con una buena solidez en defensa. Esto, en gran parte, debido a la convincente actuación de su referente, Oscar Ustari, quien intervino en reiteradas ocasiones para evitar la caída de su arco. Justamente, el argentino de 34 años logró un hecho particular, al tomarse revancha del entrenador americanista, Fernando Ortiz.

 

En el fútbol argentino, Ortiz y Ustari se habían enfrentado en un total de cuatro ocasiones, con tres triunfos para los equipos en los que actuaba el Tano, además de un empate. El primer enfrentamiento data de la temporada 2005/06, cuando Estudiantes de la Plata (Ortiz) e Independiente (Ustari) igualaron por 1-1. En el certamen siguiente, el conjunto platense goleó por 3-0 a los de Avellaneda, que contaban en sus filas con Sergio Agüero.

El saludo entre Oscar Ustari y Fernando Ortiz. Créditos: Imago7

El saludo entre Oscar Ustari y Fernando Ortiz. Créditos: Imago7

En la temporada 2006/07, Ustari y Ortiz se volvieron a cruzar, con una victoria por 2-1 en favor de Estudiantes de La Plata. Asimismo, en el último de los cuatro enfrentamientos como jugadores, el Tano ya se encontraba en Racing Club, mientras que Ustari se desempeñaba en Boca. Pues bien: fue triunfo por 2-0 de la Academia.

Cinco atajadas

Oscar Ustari fue una absoluta garantía en la victoria del Pachuca en Estadio Hidalgo, ante América. El arquero argentino registró cinco atajadas, siendo algunas de ellas muy importantes para aguantar los ataques de las Águilas. Ustari, que llegó en octubre de 2020 a los Tuzos, lleva disputados 20 encuentros, con siete vallas invictas obtenidas.