Con la celebración primero del Skills Challenge y luego del Juego de las Estrellas (All Star Game) la Liga MX y la MLS están dando pasos en su relación de trabajo en conjunto con miras a una posible fusión en el futuro, aunque el momento para tal asociación aún no ha llegado, según consideró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

"Hay que aprovechar este momento donde las dirigencias de las dos ligas están abiertas a aprender una de otra y crecer de manera conjunta”, dijo Mikel Arriola, contento con la sinergia que ha establecido con Don Garber, comisionado de la MLS. “Sabemos que tenemos que caminar juntos y no nos tenemos que poner camisas de fuerza legales con modalidades, hablar de fusión, pero hoy no creo que sea el momento".

 

Por lo pronto, Mikel Arriola subrayó los proyectos que ambas ligas ya han hecho realidad: la Campeones Cup, la Leagues Cup, el Skills Challenge y el Juego de Estrellas (All Star Game). "Ya tenemos cuatro propiedades juntos, cuatro fechas donde venimos a jugar", comentó el presidente de la Liga MX en entrevista para Récord, y confió en "seguir creciendo con esos mecanismos".

¿Qué ve la MLS en la Liga MX?

Mikel Arriola reconoció el éxito de los clubes de la MLS por la asistencia de sus aficionados a los estadios y resaltó lo que pueden aportar los equipos de la Liga MX. “La MLS tiene muy claro que el modelo mexicano implica el tener presencia no solamente como local en sus partidos, hoy la MLS tiene un modelo de ingreso del 90 por ciento en días de partido, que son muy exitosos en hacer activaciones, pero que se pueda jugar contra equipos mexicanos lo que permite es que en todo el territorio haya interés de la población, en esos 60 millones (de aficionados) en todo el territorio puede haber interés, y no sólo que generen ingresos por el día del partido sino por el crecimiento tanto de los activos, licencias, como del fenómeno de consumo de los mexicanos aquí (en Estados Unidos) o del consumo de la Liga MX".

 

 

Actualmente la MLS tiene 27 equipos (25 de ellos en Estados Unidos y dos en Canadá) pero los clubes mexicanos le ayudan a lllevar el soccer a más lugares, consideró Mikel Arriola. “Eso es lo que la MLS percibe de nuestro futbol, 18 equipos que son capaces de generar crecimiento en las regiones de Estados Unidos, no necesariamente en las que ya tienen equipos en la MLS, sino en otras regiones donde quieran desarrollar futbol porque tenemos público en todas".