En el futbol mexicano existe la creencia generalizada de que los errores arbitrales benefician a los equipos considerados grandes y entre ellos especialmente a las Águilas del América y luego a las Chivas del Guadalajara, tal como ha sucedido en este torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX.
Se dice que al América le “ayudan” más que al Guadalajara, pero hay quienes sostienen que las Chivas reciban más “ayudas” que las Águilas. “Se habla más de ayudas arbitrales de lo que en realidad es, siento que ayudan más Chivas. Capaz que a Chivas le ayudan dos o tres partidos y uno no, así pasa”, dijo el exfutbolistaVicente Matías Vuoso en entrevista para ESPN.
Vicente Matías Vuoso, delantero de origen argentino naturalizado mexicano, jugó para el América en dos etapas, la primera transcurrió en el torneo Apertura 2006 y la segunda sucedió entre el torneo Apertura 2010 y el Clausura 2012; además jugó para la selección de México entre 2008 y 2015.
Sigue el América de Solari
El Toro Vuoso consideró que los errores que benefician a las Águilas se magnifican por el peso mediático del club. “El América logra que acaparen mucho, agarran mucho la parte de que el árbitro ayudó al América, pero es por la importancia del equipo. En un San Luis contra Mazatlán puede pasar la misma jugada y no la ves o tiene mucha menos discusión”.
A nueve años de su salida del América y a cuatro de su retiro, Vicente Matías Vuoso sigue de cercaa las Águilas dirigidas por el argentino Santiago Solari. “Lo veo bien, en los partidos que vi es un equipo compacto, que quizá no es tan vistoso como otros América. Aprendió a ganar jugando mal, eso es importante, en la liguilla no lo puedes dar por muerto”.

Matías Vuoso en un clásico contra Arturo Ledesma (foto: Jam Media).




