A sus 25 años de edad, César Montes jugó en Qatar 2022 su primera Copa del Mundo. Le tocó convivir con dos defensas centrales que ya van de salida con la selección mexicana: Héctor Moreno y Néstor Araujo. De cara a la Copa del Mundo United 2026 tiene una idea muy bien definida.

En una entrevista para Claro Sports, César Montes confesó que "quiero ser un referente" para la selección mexicana. "Hay un cambio generacional y voy a trabajar para seguir representando a mi selección como se merece". El Cachorro se perfila para ser líder de la defensa del Tri en la Copa del Mundo United 2026 con otros jóvenes que asistieron a Qatar 2022.

Para emprender el camino hacia la Copa del Mundo United 2026, es necesario conocer al nuevo director técnico de la selección mexicana. Al respecto, César Montes comentó que el entrenador elegido "sea mexicano o no sea mexicano el futbol se comparte en todo el mundo, el técnico que llegue será para sumar y aportar, adaptarse a cómo es el jugador mexicano".

Ya insertado en la disciplina del Espanyol de Barcelona, equipo con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2028, César Montes comentó que "estoy muy contento, estoy viviendo mi primer mes por acá y compitiendo contra los mejores y contento por cumplir mi objetivo. En México tuve una experiencia bastante buena con Rayados por todo lo que se logró, tuve un proceso bueno y ahora me estoy exigiendo para lograr grandes cosas... Me estoy adaptando tratando de hacerlo bien. Es muy diferente, sobre todo por la forma de competir, hay bastante talento en LaLiga, hay exigencia y otro ritmo de competencia. Uno trata de adaptarse para estar a la altura".

Consejos de Moreno y Palencia a Montes

César Montes es el quinto futbolista mexicano que ha jugado para el Espanyol en primera división. Entre los que estuvieron antes, Héctor Moreno y Juan Francisco Palencia le han dado consejos al Cachorro: "Héctor Moreno me platicó diferentes cosas y estoy agradecido con él, también saludé a Paco Palencia y platicamos, me hicieron saber que es un equipo importante".