Son días decisivos para el futuro de Diego Lainez. El Betis ha tomado la decisión de encontrarle un mejor destino en el mercado de pases, con la idea de que pueda recuperar el ritmo de juego que tanta falta le hace a pocos meses del Mundial Qatar 2022. El mexicano necesita explotar todo el potencial que tiene y eso es algo que difícilmente pueda conseguir en su equipo, entre otras cosas por la alta competencia que hay en su puesto.

Antonio Cordón, director deportivo del Betis, dio detalles sobre los objetivos de cara a la próxima temporada y los planes que tienen con Lainez. El responsable de la dirección deportiva del cuadro verdiblanco expresó la confianza que tiene en el canterano del América; sin embargo, considera que lo mejor es que el extremo salga cedido y pueda tener los minutos que no ha disfrutado desde su llegada al futbol español.

"Todavía tiene mucho margen. Hay jugadores que explotan antes y jugadores que explotan después. Es una situación que es un jugador aún joven y que veremos cuál es el mejor camino para que se produzca esta explosión. Si el camino es mejor una cesión a un lugar donde el realmente tenga una continuidad lo estudiaremos muy bien", dijo el directivo del Betis en una entrevista concedida a El Desmarque hace unas semanas.

Desde entonces, son muchos equipos los que han sonado con fuerza para llevarse en calidad de préstamo al de Villahermosa. Se dijo que el Sporting Braga estaba interesado en contar con sus servicios, pero en las últimas horas salió a relucir el nombre del Almería. De acuerdo con la información de Cadena Cope Almería, los Rojiblancos están muy motivados con la posibilidad de incorporar a Lainez a su plantilla para la próxima temporada.

A simple vista parece una extraordinaria oportunidad para Diego, pues se trata de un equipo que viene de consagrarse campeón de la Segunda División y de esta manera el mexicano continuaría en la máxima categoría del futbol español. El rodaje en La Liga le vendría muy bien a Lainez para ganar confianza y regresar con más experiencia al Betis tan pronto culmine la cesión, pero hay algunos aspectos que valen la pena destacar.

La competencia en su puesto

Nada se compara con el Betis, donde Lainez tenía que pelear por un lugar en el once inicial contra jugadores de la talla de Nabil Fekir, Rodri, Joaquín Sánchez, Juanmi, Sergio Canales, Cristian Tello y hasta Aitor Ruibal, lateral que muchas veces juega como extremo. Sin embargo, en el Almería las cosas no serían tan sencillas para la promesa de México porque hay una serie de jugadores que ya forman parte de la columna vertebral del equipo.

El más importante en el puesto de Lainez es Largie Ramazani. Se trata de un extremo que llegó al Almería procedente del Manchester United y aunque tuvo una primera temporada sumamente discreta, en su segundo año se convirtió en una de las revelaciones del ascenso español. El belga se desempeña principalmente por la banda derecha, tiene buen regate, capacidad de desborde, maneja bien ambos perfiles y cuenta con una gran definición.

Durante la temporada pasada, Ramazani destacó por su importante producción goleadora aun sin tratarse de un hombre de área. El extremo fue el segundo máximo goleador del equipo con ocho goles y también destacó con una asistencia. Todo esto ha despertado el interés de varios clubes en el mercado de pases, como es el caso del Mónaco. Una eventual salida del belga podría facilitarle mucho las cosas a Lainez.

La presión del descenso

Al margen de la buena campaña que hizo el Almería en la Segunda División, en La Liga es otra historia y claramente el objetivo del equipo es asegurar la permanencia. Se trata de un equipo modesto que bien podría necesitar del talento de Lainez, pero ya se sabe cómo funcionan las cosas cuando el descenso comienza a amenazar el futuro de los equipos: se apuesta por los jugadores experimentados, dejando a los jóvenes en un segundo plano.

Es precisamente lo que se vio en la temporada pasada con el Getafe. El equipo tuvo un terrible inicio de temporada con Míchel y el cambio de entrenador tuvo consecuencias terribles para José Juan Macías. Y es que el club necesitaba soluciones inmediatas para comenzar a recuperarse en la tabla de posiciones y apostaron por atacantes de más experiencia, como Jaime Mata, Sandro Ramírez, Borja Mayoral o Enes Ünal.

Jugar con la presión de evitar el descenso no es sencillo y tampoco es el escenario ideal para que un talento de las cualidades de Lainez saque a relucir su potencial. El mexicano necesita un entorno estable y tranquilo, donde pueda recuperar la confianza en su juego y la regularidad que resulta indispensable a tan solo unos meses del Mundial Qatar 2022, como bien lo reveló Gerardo Martino tras la gira de amistosos por Estados Unidos.

Rubi, un viejo conocido

Sí, el Almería es dirigido por Rubi, entrenador que conoce bien a Lainez tras su paso por el Betis en la temporada 2019-2020. El director técnico del Almería siempre tuvo una muy buena relación con el mexicano, a quien respaldó en momentos complicados cuando muchos apuntaban a su salida del equipo, destacando que se trata de un talento que tiene mucho margen de crecimiento de cara a los próximos años.

"Los jugadores de su potencial tienen una capacidad de crecer importante. En ningún momento me he planteado su salida. Son tres partidos seguidos en los que ha ayudado muchísimo", dijo Rubi sobre Lainez en enero de 2020, cuando el joven futbolista venía de completar muy buenas actuaciones en la Copa del Rey, competición en la que se lució en ese momento con un golazo de tiro libre para el 3-0 ante el Club Atlético Antoniano.

Sin embargo, en muchas oportunidades Rubi no acompañó sus palabras con acciones y fueron más las veces que dejó a Lainez en el banquillo del Betis. El entrenador siempre apostó por extremos responsables en la conducción, que no comprometieran la posesión del balón con desbordes innecesarios y que dieran una mano a los laterales en defensa. Esas son materias que el mexicano todavía tiene pendiente en el Betis.

En ese sentido, reencontrarse con Rubi no necesariamente sería una garantía de juego para Lainez. El joven extremo de la Selección Mexicana tendría que cumplir con los preceptos propios del futbol europeo que tanto le han costado en estos años, por lo que de igual forma tendría un camino complicado para consolidarse en el Almería en caso de que efectivamente se concrete la cesión para la próxima temporada de La Liga.