La Selección Mexicana tiene una enorme presión sobre sus hombros. Y no solamente porque el debut en el Mundial Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, sino porque ese partido contra Polonia representa una enorme importancia en el camino de los de Gerardo Martino hacia los octavos de final de la Copa del Mundo.

+ CREA TU PRONÓSTICO DEL MUNDIAL DE QATAR 2022 Y JUEGA CON LOS POSIBLES RESULTADOS DEL EVENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

Y es que con la presencia de un gigante como Argentina, todo parece indicar que el segundo boleto del Grupo C está entre México y Polonia. Es por eso que el partido será determinante para las aspiraciones de ambas selecciones, que en caso de sufrir una derrota tendrían que jugarse la clasificación ante la Albiceleste.

 

El reto no se presenta sencillo para el Tri, pues debe superar a un combinado europeo que viene de menos a más tras la llegada de Czeslaw Michniewicz al banquillo. Es por eso que en Bolavip repasamos los objetivos que debe cumplir la Selección Mexicana para tener opciones de quedarse con los tres puntos en el estreno.

Posesiones largas

Partiendo de la premisa de que hay que neutralizar a Robert Lewandowski, la Selección Mexicana debe garantizar que el polaco participe lo menos posible en el juego. Y la mejor manera de conseguirlo es a través de la posesión del balón, utilizándola como argumento defensivo para impedir que el rival llegue constantemente al arco de Guillermo Ochoa.

Martino tiene elementos muy valiosos para hacer posible escenario, siendo Héctor Herrera una de las piezas más importantes para tomar buenas decisiones en la elaboración. El mexicano es un especialista cumpliendo este rol y si lo rodean con otros volantes de buen pie, podría ser de gran utilidad para superar la presión del rival y obligarlo a replegrarse en el fondo.

También hay que destacar la presencia de Edson Álvarez. El Machín se ha reconvertido en sus tres temporadas con el Ajax y ahora es capaz de comandar la salida del equipo, manejar los tiempos y sorprender con pases verticales. El mexicano ha brillado por su precisión en la Eredivisie y ahora es momento de aportar al Tri todo lo aprendido con Erik ten Hag.

Velocidad en el ataque

Polonia tiene debilidades importantes y una de ellas es la lentitud de su defensa. Si bien no es sencillo sorprender a los europeos con balones al área, las rápidas combinaciones por el costado o con pases filtrados por el centro, generalmente le hacen mucho daño a un equipo que suele responder tarde cuando juega muy cerca de su portería.

Es por eso que la Selección Mexicana debe contar con una rápida circulación de la pelota y con jugadores que siempre se muestren como opción de pase. Hirving Lozano y Alexis Vega tienen un rol determinante en esa faceta, pero también necesitan que los volantes se involucren y faciliten las combinaciones con constantes movimientos sin balón.

Evitar pérdidas innecesarias

En relación con la necesidad de protagonizar largas posesiones, es necesario destacar el peligro que representa cada pérdida en la elaboración. Las Águilas Blancas no necesitan demasiado para llegar a la portería y culminar las jugadas con su extraordinaria pegada, como lo demostraron en toda la Eliminatoria rumbo al Mundial Qatar 2022.

Polonia cuenta con jugadores que se sienten cómodos jugando al contragolpe y un sistema de juego que se caracteriza por su flexibilidad: el 5-3-2 en defensa rápidamente pasa a ser un 3-5-2 tras recuperar el balón. Los carrileros de este equipo son unos especialistas para proyectarse al ataque, generar superioridad numérica y sorprender al rival en cuestión de segundos.

Conceder pocas ocasiones a balón parado

No se puede ignorar la superioridad de las Águilas Blancas desde el punto de vista físico. Es por eso que México no puede darse el lujo de conceder tiros de esquina o cualquier tipo de jugadas a balón cerca del área, pues cualquier elemento puede hacer daño a través del juego aéreo y cambiar el curso del partido en un abrir y cerrar de ojos.

Esto también le permitiría a Lewandowski tener mayor participación en el juego, gracias a su habilidad para ganar los duelos en el área rival y la contundencia que tiene de cara a la portería. Antes de exigir una buena marca sobre el goleador del Barcelona, lo más conveniente es evitar que el crack polaco tenga la oportunidad de tener estas opciones.

La importancia de ponerse en ventaja

Para la Selección Mexicana es primordial marcar el primer gol del partido. Y es que esto obligaría a Polonia a adelantar sus líneas, con lo cual sería mucho más fácil generar situaciones de peligro en el área rival. Las Águilas Blancas saben de la importancia del partido y si están en desventaja no tendrían más remedio que conceder espacios para intentar reaccionar.

Ese escenario se presentó muchas veces a lo largo de la UEFA Nations League y los resultados no fueron demasiado alentadores para el equipo de Michniewicz. La defensa se desordena con facilidad cuando los carrileros juegan más adelantados y esto permite que los extremos pisen el área con grandes posibilidades para mandar el balón al fondo de las redes.

Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de la  Copa del Mundo Qatar 2022  al instante https://bit.ly/BV-app22