Caso peculiar es el de Carlos Vela con la selección mexicana. El delantero que recientemente se consagró campeón de la MLS con Los Ángeles FC (LAFC) no habría accedido a las peticiones que, supuestamente, le hizo la Federación Mexicana de Futbol le hizo para jugar la Copa del Mundo Qatar 2022 con la selección mexicana.

Carlos Vela debutó en primera división en 2007 con el Osasuna, ese mismo hizo su presentación con la selección mexicana en la que tuvo una intermitente participación de 72 partidos a lo largo de 15 años y en la que sólo ha jugado dos Copas del Mundo de cuatro posibles.

Sudáfrica 2010 con Javier el Vasco Aguirre como director técnico y Rusia 2018 con Juan Carlos Osorio han sido los Mundiales que jugó Carlos Vela quien se perdió las Copas en Brasil 2014 con Miguel Herrera y Qatar 2022 con Gerardo Tata Martino. Para poder contar con Carlos Vela, Osorio explicó que "el tema con Carlos es muy claro, es un jugador de alto nivel, un ser humano extraordinario, si me dan una palabra y me atrevo a decirlo, un hombre muy reservado, introvertido. La clave con Carlos fue hacerlo sentir como a todo ser humano, importante, influyente y generar con esa una responsabilidad, una corresponsabilidad".

En entrevista con ESPN, Juan Carlos Osorio estableció que en la selección mexicana Carlos Vela "dando su 100 por ciento tenía ya el derecho moral a exigir ya el resto y viceversa porque tenemos que partir del hecho que pocos hablan de eso, y es que el juego es de seres humanos y los seres humanos como tal somos sociables y dependemos de un patrón de organización donde lo más importante son las relaciones que se puedan ir configurando".

Los socios de Carlos Vela en la selección mexicana

Si bien Carlos Vela y Javier el Chicharito Hernández son dos de los grandes ausentes de la selección mexicana en el Mundial Qatar 2022, Juan Carlos Osorio habló de dos jugadores que se mantienen en la lista mundialista de Gerardo el Tata Martino y que han sido importantes para Vela en su desarrollo con el Tri: Héctor Moreno y Andrés Guardado. "Había una relación muy fuerte entre Carlos y Héctor, por ejemplo, y Andrés. Yo estaba convencido que si Carlos nos daba su 100 por ciento, Héctor y Andrés lo iban apoyar al 100. Esa era la tarea a lograr, que todos dieran el 100 por ciento y se sintieran importantes en la selección, esa fue la tarea con Carlos".