La Federación Mexicana de Futbol sorprendió a propios y extraños. Con el pretexto del partido entre México y Estados Unidos, ambas federaciones hicieron un anuncio especial y que podría ser histórico para nuestro país. Compartieron que, en conjunto, pelearán por tener el Mundial Femenil del 2027.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la United States Soccer Federation (USSF) oficializaron ante FIFA su intención de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027. La Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027 será el segundo torneo con 32 naciones participantes, después del que se realizará este verano en Australia y Nueva Zelanda que será la primera Copa Mundial Femenil con varios anfitriones y la primera en el hemisferio sur.

 

“El fútbol femenil en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años y su desarrollo, tanto en el campo como fuera de él, sumado al empoderamiento femenino que ha logrado y que seguirá logrando, es una de las prioridades estratégicas de la Federación Mexicana de Fútbol. Con gusto hacemos equipo nuevamente con la Federación de Estados Unidos, en la búsqueda de este mundial para nuestra región, que sin duda será histórico”, señaló Yon de Luisa, presidente de la FMF.

¿Qué sigue?

Se espera que el 17 de mayo de 2024 el Congreso de la FIFA designe al anfitrión de la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, tras lo que la FIFA califica como "el proceso de presentación de candidaturas más sólido y exhaustivo de la historia de la Copa Mundial Femenil de la FIFA”. La FIFA creará un Grupo de Trabajo de Evaluación de Candidaturas para evaluar todas las postulaciones presentadas para el torneo. El Consejo de la FIFA aprobará la composición de este Grupo tras la confirmación de las asociaciones miembro candidatas. El Consejo de la FIFA seleccionará hasta tres candidaturas y el Congreso de la FIFA designará a los anfitriones mediante votación abierta.