Luego de un 2020 con casi nula actividad, la Selección Mexicana está teniendo un 2021 con una gran cantidad de partidos por diferentes competiciones. Inició con algunos amistosos, continuó con el Final Four de la Liga de Naciones Concacaf, siguió con la Copa Oro y ahora está enfocado en las Eliminatorias de cara al Mundial de Catar 2022. Uno de los máximos problemas para Gerardo Martino durante esta etapa ha sido armar un ataque competitivo sin Raúl Jiménez: ¿lo logró?

Si vamos a los números, el Tri lleva disputados 19 encuentros en lo que va del año: ganó 11, empató 5 y perdió 3. A pesar de que estamos hablando de pocas derrotas, 2 de ellas fueron contra Estados Unidos en la definición de 2 títulos, algo que ha decepcionado a toda la afición azteca. El conjunto que dirige tácticamente el Tata marcó 29 goles, por lo que a continuación haremos un repaso de la tabla de goleo.

 

A pesar de haber sido muy criticado, Rogelio Funes Mori lidera la misma con 5 gritos en 11 presentaciones: Nigeria (Amistoso), Guatemala x2 (Copa Oro) y Honduras x2 (Copa Oro y Eliminatorias). Cada vez que marcó, el Tri goleó y no recibió goles en contra. El único partido que México perdió con él en cancha fue contra Estados Unidos en la final de la Copa Oro, donde disputó 105 minutos y fue reemplazado. 

Sus dos máximos perseguidores son Orbelín Pineda e Hirving Lozano, ambos con 4. El elemento de Cruz Azul lo hizo en 16 partidos; mientras que al del Napoli le alcanzaron 9 juegos. Un escalón por debajo tenemos a Héctor Herrera, mediocampista, quien lleva 3 anotaciones en este lapso: la más significativa fue vs. Canadá, en Semifinales de Copa Oro de manera agónica. 

Jugador Goles Partidos
Rogelio Funes Mori 5 11
Hirving Lozano 4 9
Orbelín Pineda 4 16
Héctor Herrera 3 13
Diego Lainez 2 7
Henry Martín 2 8
Jonathan dos Santos 2 10
Jesús Corona 2 15
Sebastián Córdova 1 4
Alexis Vega  1 4
César Montes 1 7
Jorge Sánchez 1 8
Luis Rodríguez 1 12

Más atrás, todos con 2 goles: Diego Lainez, Henry Martín, Jesús Manuel Corona y Jonathan dos Santos. Con 1 grito, por último, tenemos a: Sebastián Córdova, Alexis Vega, César Montes, Jorge Sánchez y Luis Rodríguez. De esta manera, los 29 tantos se repartieron en 13 jugadores distintos, por lo que podemos asegurar que la ausencia de Raúl Jiménez ha "obligado" a que otros elementos se involucren más en zona de definición y colaboren con el equipo en esa faceta.