La Selección Mexicana enfrenta esta noche a El Salvador como parte de su camino en el Octagonal de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, competencia en la que hasta este momento marcha como primer lugar luego de haberse impuesto el pasado fin de semana a Honduras en el Estadio Azteca.

La visita del Tricolor a Cuscatlán supone una noche complicada para el equipo azteca. El ambiente es sumamente hostil cada que el conjunto nacional va a San Salvador, incluso desde antes del partido la gente trata de hacer sentir su localía con visitas al hotel de concentración en la que pretenden interrumpir el descanso de los jugadores.

 

Estos factores hacen suponer que México sufre cada vez que va a El Salvador; sin embargo, es todo lo contrario. Incluso se puede decir que el Cuscatlán no se trata de nada más que un mito y para muestra de ello se encuentra el historial de visitas de la Selección a la casa de La Selecta desde hace varias décadas.

El primer antecedente entre ambas selecciones data de 1978. México fue a jugar un partido amistoso contra El Salvador y ahí pisó la cancha del Cuscatlán. El resultado de aquella vez fue de goleada para el Tricolor de 5-1. Después de ese duelo, vendrían dos amistosos más en esta misma cancha, uno en 1979 y otro en 1992, ambos con victoria mexicana por 2-0 y 2-1 en el electrónico.

 

 

Después de ese amistoso en el 92, se han jugado solamente encuentros oficiales entre México y El Salvador en Cuscatlán dentro de los cuales los registros también se cargan del lado azteca. De hecho, solamente dos veces han ganado los salvadoreños en su casa frente al que ellos consideran como su acérrimo rival.

El primer triunfo de El Salvador sobre México en su casa fue en la ronda de calificación previa a la fase final de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Ahí, el conjunto mexicano ya tenía su boleto, pero tuvo un descalabro en Cuscatlán tras caer 1-2 con el cuadro local que celebro con todo la victoria y la gente vio nacer el famoso “al Mundial no vamos, pero a México le ganamos”.

 

 

La otra victoria de El Salvador ante México fue en las eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Los salvadoreños se impusieron por última vez en su cancha a México con marcador de 2-1 a un equipo que tenía entre sus filas a figuras como Cuauhtémoc Blanco, Andrés Guardado, Nery Castillo y dirigidos por Javier Aguirre.

 

 

Los tres enfrentamientos restantes fueron para el Tricolor. Las eliminatorias rumbo a Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018 favorecieron a México, para dejar el historial total de juegos en Cuscatlán en ocho encuentros totales, seis ganados para la Selección Mexicana, dos para El Salvador y cero empates; además de 17 goles para los aztecas por ocho de los salvadoreños.

Marcador Competencia Fecha
El Salvador 1-5 México Amistoso 14/2/1978
El Salvador 0-2 México Amistoso 4/12/1979
El Salvador 1-2 México Amistoso 26/7/1992
El Salvador 2-1 México Eliminatorias USA 94 4/4/1993
El Salvador 0-1 México Eliminatorias Francia 98 8/6/1997
El Salvador 2-1 México Eliminatorias Sudáfrica 2010 6/6/2009
El Salvador 1-2 México Eliminatorias Brasil 2014 12/6/2012
El Calvador 1-3 México Eliminatorias Rusia 2018 2/9/2016

Dicho esto, queda de manifiesto que el Cuscatlán no ha sido nada más que un mito para la Selección, en donde por más hostil que sea el ambiente, el futbol ha sido impuesto por el equipo mexicano.