La afición está acostumbrada a presenciar los encuentros de la Selección Mexicana en México y Estados Unidos año tras año. Sin embargo, en pocas ocasiones han tenido la oportunidad de enfrentarse a equipos europeos de alto nivel que les brinden un verdadero desafío y permitan el crecimiento de los jóvenes seleccionados.

Parece que finalmente esta situación está por cambiar, especialmente teniendo en cuenta que México será coanfitrión de la Copa del Mundo en 2026. Según informaciones filtradas, el Tri jugará partidos de preparación en el Viejo Continente durante el próximo mes de septiembre, aprovechando las fechas FIFA.

Esta noticia fue publicada por el Diario Récord. Además, dijeron que los rivales todavía no están confirmados.

Nuevos horizontes para el Tri

Rodrigo Ares de Parga, en su rol como director de selecciones nacionales, habría acordado estas fechas con SUM, la empresa responsable de la negociación de los amistosos del Tri.

Habitualmente, estos encuentros se llevan a cabo en Estados Unidos contra equipos de baja jerarquía que garantizan una taquilla llena. Estos partidos, conocidos como “juegos moleros“, han sido criticados por su falta de competitividad y su papel más comercial que deportivo.

Ares de Parga, según el citado periódico, habría logrado que las fechas del 4 al 12 de septiembre, en las que originalmente México iba a disputar duelos de preparación en Estados Unidos, se destinen ahora a amistosos en Europa. Se espera que se enfrenten a un equipo asiático y a un equipo europeo, aunque aún no se ha revelado su identidad.

Beneficios de los partidos en Fecha FIFA

La elección de fechas FIFA para estos encuentros presenta varias ventajas. En primer lugar, Diego Cocca, podrá convocar a la Selección Mexicana a los jugadores mexicanos que militan en clubes europeos, facilitando su traslado y asegurando una mayor presencia de talento en el campo.

Además, los equipos contrarios también podrán contar con sus mejores jugadores, lo que elevará el nivel de exigencia y permitirá un mayor fogueo para el Tri. Es importante destacar que aún se espera la confirmación oficial por parte de la Federación Mexicana de Fútbol o algún directivo relacionado.