El Mundial de Clubes ha sido un verdadero éxito en cuanto a popularidad y llegada para los fanáticos del fútbol. Sin embargo, ha tenido algunos cuestionamientos y uno de ellos ha sido las suspensiones por el protocolo de tormenta eléctrica aplicado a seis partidos del certamen. A raíz de esto, se ha conocido la postura de FIFA con este tema y lo que sucederá de cara al Mundial 2026 que se disputará también en Estados Unidos (además de México y Canadá).

Las suspensiones para aplicar este particular protocolo, casi exclusivo para eventos al aire libre en Estados Unidos, ha molestado a gran parte de los fanáticos debido al tiempo de demorar y a la interrupción de los encuentros en sí. De hecho, uno de los casos más importantes fue el del partido Benfica vs. Chelsea que demoró dos horas en reanudarse y terminó perjudicando a los ‘Blues’ debido a que le empataron el partido y tuvo que ganar en la prórroga.

De hecho, uno de los que se quejó por esta situación fue el entrenador del Chelsea, Enzo Maresca. “Interrumpe el ritmo. Los jugadores hablan con sus familias, la gente corre, contestan los celulares. Esto no debería ocurrir. Es algo nuevo, difícil de entender. Entiendo que es por seguridad, pero si se suspenden seis, siete u ocho partidos, quizás este no sea el lugar para celebrar la competencia“, dijo a la prensa.

Enzo Maresca, en una conferencia de prensa del Mundial de Clubes (Getty Images).

A partir de este protocolo, surgió la incógnita respecto a si esto se repetirá de cara al Mundial 2026. Cabe recordar que Estados Unidos será anfitrión de la Copa del Mundo de selecciones el próximo año en compañía de México y Canadá. Pero, si el clima no ayuda, los partidos para el próximo año también podrían generar molestia entre los fanáticos ante una posible interrupción por tormenta eléctrica.

La postura de la FIFA para el Mundial 2026 con las suspensiones por tormenta eléctrica

Desde Brasil se conoció la postura de la FIFA respecto a las suspensiones por tormenta eléctrica. Globo Esporte consultó con un representante de la casa madre del fútbol mundial, pero la respuesta fue que no es un problema, al menos, de momento.

La FIFA respeta la norma de protección para casos de tormenta eléctrica, algo que en Estados Unidos sucede para cualquier evento, sea deportivo o no, al aire libre en caso de alerta meteorológica. Esta regla de seguridad no fue un problema cuando se negociaron las sedes entre la organización y el organismo.

Lo que asegura este representante de FIFA es que, al no ser de preocupación, no se prevén cambios. No obstante, podría tenerse en cuenta este tema una vez que se realice el debate y la organización para el calendario de partidos del Mundial 2026 en los próximos meses.

¿Por qué FIFA no se preocupa por el protocolo de tormenta eléctrica para el Mundial 2026?

Al ir al detalle sobre la postura de la FIFA, lo que justifican desde Brasil también es que en este Mundial de Clubes sólo uno de los cinco estadios que tuvieron suspensión por tormenta eléctrica repetirá para el Mundial 2026. Se trata del MetLife Stadium, ya que Orlando, Ohio, Charlotte y Nashville no estarán en la cita mundialista de 2026.

Aún así, esto no significa que no exista el riesgo de tormenta para el Mundial 2026. Globo Esporte mencionó que este tipo de climas se frecuentan mayormente en el este de los Estados Unidos, de acuerdo a una explicación de Clifford Mass, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Washington.

El Mundial 2026, pese a jugarse en México y Canadá, tendrá hasta 8 ciudades en la zona este de los Estados Unidos: Nueva Jersey, Boston, Filadelfia, Atlanta, Miami, Kansas City, Dallas y Houston.

Por lo cual, el protocolo que se popularizó en el Mundial de Clubes 2025 repetirá en la Copa del Mundo 2026 en caso de clima de tormenta eléctrica para algún partido de selecciones.

¿Cómo funciona el protocolo de suspensión por tormenta eléctrica en el Mundial de Clubes?

En los Estados Unidos existe este protocolo de suspensión por tormenta eléctrica para todo evento que se realice al aire libre y tenga un pronóstico climático de actividad eléctrica.

En este caso, para el Mundial de Clubes, la normativa está acordada de antemano por la FIFA, la US Soccer y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los Estados Unidos. Estos son los pasos a seguir en caso de que se active el protocolo por tormenta eléctrica:

  1. Detención inmediata del partido: ante pronóstico de rayos, truenos u otro tipo de actividad eléctrica en lo cercano al estadio, el árbitro debe interrumpir el juego inmediatamente.
  2. Evacuación del campo y las gradas: jugadores, cuerpo técnico e hinchas deben trasladarse a refugios seguros como zonas techadas, instalaciones cerradas o automóviles. Nunca deben permanecer en gradas descubiertas ni debajo de estructuras metálicas.
  3. Regla de los 30 minutos: se debe esperar un tiempo mínimo de 30 minutos desde el último rayo, trueno o relámpago detectado. Si durante ese lapso se percibe un nuevo fenómeno eléctrico, el conteo se reinicia.
  4. Evaluación para reanudar o suspender definitivamente: si las condiciones mejoran y no hay actividad eléctrica durante el período requerido, el partido puede reanudarse. Punto importante: si el retraso supera de 45 a 60 minutos, el partido puede ser suspendido o reprogramado. Aquí es donde la FIFA deberá tomar cartas en el asunto para determinar si se termina el partido en el día, se espera o si decide reprogramarlo para otro día.
  5. Reanudación del partido y calentamiento previo: una vez autorizado el regreso al campo, los equipos disponen de un período de calentamiento previo (normalmente entre 5 y 10 minutos) para prevenir lesiones. Los jugadores realizan ejercicios físicos breves en el terreno de juego, y los cuerpos técnicos pueden realizar ajustes tácticos. Solo después de este reinicio formal se reanuda el cronómetro oficial y continúa el partido.