Ecuador tiene que jugar el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 ante la selección local, sin embargo aquello todavía está duda, porque la FIFA no ha tomado su resolución final por el caso Byron Castillo.

Las federaciones de Chile y Perú apelaron a la medida inicial del organismo con sede en Zúrich, que decidió no castigar al lateral derecho de León, por la supuesta identidad falsa de su documentación, debido a que aseguran que es colombiano.

El secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, conversó con Reuters sobre la molestia que existe en Chile, debido a la tardanza en la FIFA de dar a conocer su medida final.

"Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos", dijo el dirigente.

"Apelamos formalmente a la FIFA el 1 de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la federación ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas", agregó.

Byron Castillo jugando por León - Getty

Byron Castillo jugando por León - Getty

Luego, el directivo chileno indicó que "también enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente".

Por último, Yunge cree que la tardanza en la respuesta de la FIFA es para que Chile y Perú no reclamen por el caso en el TAS.

"La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que -si la resolución va en nuestra contra en el Comité de Apelación- se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial", cerró.