El gol mal anulado a Luis Fernando Díaz a los 33 minutos del primer tiempo del encuentro que el Liverpool disputó como visitante ante el Tottenham Hotspur el pasado sábado 29 de septiembre, puso bajo la lupa al VAR, al arbitraje inglés en general y a la Premier League, indefectiblemente, por ser el ente regulador de la considerada como la liga más importante de Europa.

Es que fue un error demasiado grosero para que se pasara por alto. Un tanto lícito, que se anuló por una posición adelantada que no existió y por la cual el vídeo análisis, cuya principal función es intervenir en secuencias como la del tanto que marcó el extremo izquierdo colombiano, no actuó, según PGMOL (organismo responsable del arbitraje profesional inglés), por ”un despiste”.

Por tal situación, que dejó, claramente, entre la espada y la pared a las dos máximas autoridades del VAR en el Tottenham vs. Liverpool, Darren England y Dan Cook (ya fueron corridos de los partidos de las fechas ocho y nueve de la Premier League que se le habían designado previamente al duelo que desató la polémica), la Premier League se manifestó por primera vez.

El VAR sí intervino en otras jugadas del mismo partido entre Tottenham y Liverpool. Getty Images.

El VAR sí intervino en otras jugadas del mismo partido entre Tottenham y Liverpool. Getty Images.

Mediante su sitio web oficial subrayó y, a la vez, admitió, que la decisión en el que hubiese sido el 1 a 0 para el Liverpool fue ”incorrecta” en ”contra de Luis Díaz” y que no debió haber sido ”anulado”.

La explicación de PGMOL al develar el audio del VAR de la jugada del gol de Luis Díaz

“La imagen creada mostró que Luis Díaz estaba claramente en juego, sin necesidad de la inserción de una segunda línea. En un despiste y pérdida de concentración en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión en el campo y comunicó incorrectamente. “verificación completa”, confirmando así sin darse cuenta la decisión en el campo, sin ningún diálogo con el AVAR”, explicó PGMOL en el comunicado posterior a la divulgación del audio de la jugada que hizo estallar la polémica en la Premier League.