En Inglaterra no cesa la polémica por el gol que le anularon de forma incorrecta a Luis Díaz en el Tottenham Hotspur vs. Liverpool, que se desarrolló el sábado 29 de septiembre. A modo de resumen, el colombiano marcó un gol que el árbitro central invalido erróneamente por presunta posición adelantada y el VAR nunca intervino para enmendar la falla y, de esa manera, otorgar lo que hubiese sido el 1 a 0 para los de Jurgen Klopp, que, por cierto, terminaron perdiendo 2 a 1.

Al respecto, el Liverpool emitió un comunicado con el que expresaron que ”explorarían la gama de opciones disponibles, dada la clara necesidad para buscar una resolución”, por lo que, de esta forma, dan a entender que podrían inclinarse por una opción que, según Mirror, presentaría el reglamento de la Premier League para repetir el partido.

El portal británico conversó con Stephen Taylor Heath, codirector de Derecho Deportivo de JMW Solicitors, que señaló que existe un artículo que desarrolla la chance de que se vuelva a disputar un cotejo en caso de que se presente una causa que lo justifique: ”La regla L18 establece que la junta de la Premier League tiene el poder de ordenar la repetición de un partido de liga siempre que una comisión haya hecho una recomendación a tal efecto bajo la regla W51”.

El festejo de Luis Díaz del gol que fue lícito, pero que no le cobraron. Getty Images.

El festejo de Luis Díaz del gol que fue lícito, pero que no le cobraron. Getty Images.

Además, la regla W1 del certamen inglés, apunta que ”la junta directiva de la Premier League tiene el poder de investigar sobre cualquier sospecha de incumplimiento de las reglas, incluidas las cometidas por un árbitro del partido”, mientras que la regla N4 ”garantiza que cada árbitro del partido acepta estar sujeto a las leyes de el juego, así como los protocolos y reglas de la FA”.

Asimismo, el medio citado anteriormente cuenta que si el Liverpool se lo propone podría incentivar a que una comisión especialmente designada para el asunto investigue. En caso de dictaminar que los integrantes del VAR, en este caso Darren England y Dan Cook, violaron las reglas del juego por no detener el fallo en el gol de Luis Díaz, se darían las circunstancias para que el duelo con el Tottenham se vuelva a jugar.