Hay de cartón, de papel, otros vienen colocados en el reverso del dorsal y otros son reutilizables. Los chips que se usan en la mayoría de las carreras de calle y trail tienen el mismo sistema para controlar el tiempo de carrera.

¿El chip tiene información del corredor?

No, el mismo tiene un código de serie único que, a través de un programa web, se asocia con el número designado al corredor y de esta manera con el resto de sus datos.

Se trata de un chip pasivo, que sólo se activa en contacto con la antena emisora-receptora, cuando emite una frecuencia RFID (Radio Frequency Identification). No lleva grabada ninguna información. Es el mismo sistema que se utiliza por seguridad en las tiendas o en los telepeajes.

También existe la toma de tiempos con chips activos (en general son más grandes, ya que llevan una pequeña batería). Son los que se llevan con una pulsera de neoprene y se utilizan más que nada para pruebas combinadas.

¿Cómo se toma el tiempo?

En las alfombras o lomos plásticos que por lo general se ubican en la largada, llegada y en algunos puntos sensibles del recorrido, se coloca una antena en el suelo que genera un campo receptor de datos, que está conectado a una unidad lectora.

 

Al pasar por allí, el chip se energizará y enviará su número de identificación (por lo general emite un sonido cuando lo hace) permitiendo definir con precisión el tiempo empleado por ese corredor.

¿Dónde colocarlo?

Es importante antes de cada evento leer el reglamento (por lo general en la misma web donde se realizó la inscripción) para saber en qué lugar del cuerpo se recomienda colocarlo.

Eso tiene que ver con el lugar en donde estarán colocados los receptores. Cuando el reglamento especifica que debe utilizarse en el calzado es porque el campo receptor alcanzará una altura que no supera la rodilla, por lo que si se ubica en otra zona del cuerpo, no tomará los datos.

Muchos están ubicados en el mismo dorsal de carrera, cubiertos con una gomaespuma para evitar que el roce los deteriore. Otros son de cartón y se descartan, en este caso se debe tener mucho cuidado cuando se doblan para colocar en los cordones porque se puede quebrar el circuito y no tomará el tiempo.

¿Debe activarse antes de correr?

El chip no debe activarse, pero cuando se retira el mismo se puede chequear que esté asociado al corredor correspondiente. Al pasarlo por un lector (el mismo que se utiliza en carrera), aparecerán los datos y se debe verificar que sean correctos (nombre, apellido, categoría de edad, género y corral de largada).

¿Qué ventajas tiene este sistema de cronometraje?

Permite que sea exacto, instantáneo y neto (el tiempo se toma desde que pasa por la alfombra o zócalo). Y también chequear su paso por los puntos sensibles de la carrera (un retome, una cumbre, una segunda vuelta).

Evita la toma de tiempos a mano o el control en los puntos, sobre todo en eventos multitudinarios, ya que puede tomar muchos datos al mismo tiempo. Y las clasificaciones son inmediatas. 

Además, sirve para chequear si un corredor se salteó uno o varios puntos de control, por lo que se puede sospechar de un corte de camino (en especial cuando no hay correlación de tiempos y cambios de velocidad muy bruscos).