Ya es oficial, Barcelona empieza una nueva era. Joan Laporta se plantó ante los socios anoche para activar la venta de diversos activos que serán el primer paso para dejar atrás la dura crisis económica que traviesa el equipo de la ciudad condal. Hay que devolver la estabilidad a un club con una deuda superior a los 1000 millones de euros, así como darle una importante suma a Xavi para potenciar la plantilla. ¿Cuánto dinero recibirá el de Terrassa?
BLM será vendido en un 49%, así como unos derechos de TV donde Barcelona dejará de cobrar el 25% a cambio de una jugosa suma. En medio de una negociación que arrancará para poder recibir antes del 30 de junio 700 millones de euros, las preguntas alrededores de cuantos de estos serán destinados al apartado deportivo abarcan buena parte de la prensa en esta mañana.
Medios como AS sitúan la cifra en 500 kilos para Xavi, su Barcelona y el mercado que asoma en el horizonte. Con nombres como Robert Lewandowski o Jules Koundé un poco más cerca, la realidad es que solo las ofertas que lleguen por BLM o los derechos televisivos marcarán los millones que el DT de los culés tendrá a su disposición en los próximos meses.
Robert Lewandowski: Getty
El factor masa salarial
Hablar de 500 millones de euros a corto plazo para Barcelona suena a un rotundo éxito, pero la realidad es que no todos podrán ser destinados en fichajes del más alto nivel que permitan al club volver a sentirse importante en España y Europa. El club tiene un problema y este no deja de ser una masa salarial que recordemos, excede en hasta un 40% las normas de LaLiga.
Solo por medio de la venta de jugadores o un recorte salarial pactado con estos, Barcelona podrá hacer uso de esos 500 millones que Laporta pretende que lleguen. Con los capitanes esto no parece un problema a corto plazo, más si con jugadores que como Martin Braithwaite se niegan a salir o a reducir su ficha.
Jugadores del Barcelona: Getty
La ecuación es clara: Barcelona dio anoche el primer paso para dejar atrás su crisis económica, más no de momento para asaltar el mercado y volver a ser protagonista en las grandes operaciones. Solo por medio de una reducción de la disparada masa salarial que se tiene por el Camp Nou, el equipo culé podrá volver a pagar los mejores contratos del planeta. Queda mucho por delante, pero que nadie dude que lo de ayer es histórico.