Una vez más, los crímenes cibernéticos afectan al fútbol. Este jueves 14 de abril, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha denunciado oficialmente un ataque informático en sus bases de datos y el robo de documentos confidenciales del fútbol español. Ahora todo el material privado está en manos de un medio de comunicación que podría hacer todo público. 

La institución que rige el fútbol español ha informado por medio de un comunicado en su página web que habían sido víctimas de un ataque cibernético. Ya se había dado a conocer que la RFEF había recibido ataques fallidos en las últimas semanas, pero los mecanismos de seguridad digital de la Federación finalmente fueron vulnerados. 

El organismo español confirmó el robo de documentos y conversaciones. "La RFEF, a través de su departamento de Integridad y Seguridad, va a denunciar ante la Policía Nacional la sustracción de información de sus cuentas de correo electrónico, así como de conversaciones de texto y audio privadas de ejecutivos del ente federativo. Todo parece indicar que se ha sustraído ilegalmente información de los terminales privados del presidente y del secretario general".

"Se ha llegado a esta conclusión tras ser un periodista quien ha adelantado a la RFEF la próxima publicación de este material sustraído ilegalmente que el medio ha recibido, según el periodista, mediante un informador anónimo que con una voz encriptada ha contactado y lo ha puesto a su disposición por medio de una aplicación móvil" añadieron.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Peligro de filtrración

El medio mencionado por la RFEF tendría en su posesión "contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y abundante documentación del ámbito de la gestión de la RFEF". Esto supondría un "delito de revelación de secretos y una violación de los derechos fundamentales de las personas atacadas". La prensa podría hacer públicos los documentos de encontrar irregularidades.